Contaminación pone en riesgo a las especies de la Península
Alrededor del 60 por ciento de los 2 mil 241 cenotes registrado en Yucatán se encuentran llenos de basura y desperdicios, según datos y estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Reporte de material fecal
En texto publicado por medios nacionales, se señala que la asociación Expedición Grosjean integrada por buzos y especialistas en mantos acuíferos y cenotes, señaló que el 60 por ciento de los cenotes explorados en Yucatán presentan algún tipo de contaminación, “de manera particular se observa material fecal”.
Sergio Grosjean, director de la asociación, dijo que las reservas hídricas en Yucatán se encuentran amenazadas por el cambio climático, lo cual provoca bajos niveles de agua que ocasionan la filtración salina.
Advirtió que estudios científicos demuestran que se puede presentar una inclusión salina en los cenotes, pues dicho fenómeno ya ha ocurrido en ocasiones previas.
Riesgo para especies
También dijo que dicho panorama pone en riesgo la existencia de y supervivencia de diversas especies que son originarias de la zona de la Península, pues éstas consumen agua directamente de los ríos subterráneos, según los medios nacionales.
“Tenemos evidencia científica que hubo una baja del nivel del agua de los cenotes por una sequía que afectó a la Península, además surge el riesgo de la desaparición de especies endémicas de la Península, las cuales obtienen agua en los ríos subterráneos”, citó el diario de México.
Cabe destacar que Expedición Grosjean, ha llevado a cabo en meses previos acciones para limpiar los cenotes, como la realizada el pasado 10 de julio en Yaxcabá, donde se extrajeron varias bolsas de basura.