SUR DEL ESTADO.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Josué Manancé Couoh Tzec, informó sobre la detección y atención oportuna de dos nuevos casos de leishmaniasis en el sur del estado. Los pacientes fueron ubicados en la comisaría de Corral (Tzucacab) y en la localidad de Sudzal Chico (Tekax).
Según el reporte oficial, ambos casos registrados en este inicio de 2026 son importados, ya que el contagio ocurrió mientras las personas se encontraban en el vecino estado de Quintana Roo. Esta cifra se suma a los únicos dos casos detectados durante todo el año 2025 en la región.
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de la hembra del mosquito del género Lutzomyia. Este insecto habita principalmente en zonas selváticas y áreas de cultivo tropical, siendo común en regiones donde se extrae la resina del zapote para el chicle.
Los síntomas principales incluyen: fiebre persistente, afectación de diversos órganos y lesiones o escoriaciones en la piel (úlceras cutáneas).
Respuesta Sanitaria
Couoh Tzec hizo un llamado a la población para mantenerse alerta ante cualquier lesión cutánea sospechosa. Recalcó que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, dispone del personal médico y los insumos necesarios para trasladarse a las comunidades y brindar tratamiento inmediato.
“Es fundamental que los ciudadanos acudan a su centro de salud más cercano ante cualquier anomalía en la piel para recibir un diagnóstico”, dijo.
Texto y foto: Bernardino Paz



