Hasta el mes de septiembre, las autoridades migratorias rescataron a mil 749 personas en la entidad, cifra que supera la registrada en años anteriores
Debido a que Yucatán representa una ruta fuera del radar para las autoridades migratorias, se detectó un inusual incremento en el flujo de extranjeros irregulares que intentan llegar hasta Estados Unidos por el estado.
La representación del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, a diferencia de los últimos años, la cifra ha incrementado arriba de un 100%, aparentemente, por diversos conflictos que aquejan a las personas en sus naciones que los obligan a moverse hacia otros destinos.
“Por la ruta que hemos detectado, que sí se ha incrementado sustancialmente por Yucatán. Lógicamente los flujos migratorios son inusuales, o sea, obedecen a unas dinámicas que no obedecen al estado y en algunos de los casos, ni al país, son muy variables”, señaló Iván Cadena Lira, titular del INM en la entidad.
Hasta el mes de septiembre, las autoridades migratorias rescataron a mil 749 personas en la entidad, cifra que supera la registrada en años anteriores, cuando se asistía a 300 o 600 en promedio.
Asimismo, se informó que se ha detectado a personas de países de los que no se tenía registro, como son Bangladesh, Turquía, Egipto, Rusia, Jordania, Irán, los cuales emplean rutas muy largas para llegar hasta esta parte de México.
En ese tenor, se precisó que quienes buscan movilizar a estas personas, utilizan los aeropuertos de Mérida y Cancún para llegar a la Ciudad de México y de ahí a Tijuana, para luego cruzar a Estados Unidos, tras cobrarles entre 5 y 16 mil dólares.
Desde marzo pasado, se aplicaron operativos específicos para lograr rescatar a personas víctimas de este delito, principalmente en dos puntos claves: la caseta de Halachó, entrada a Yucatán desde Campeche, y de Xcán, frontera con Quintana Roo, así como en el aeropuerto meridano.
“De hecho, ha habido 4 personas que aparentemente se dedicaban al tráfico de personas. Se ponen a disposición de las autoridades competentes”, señaló el funcionario.
Mejoran bases migratorias
Ante la complicación para el retorno de migrantes irregulares que llegan a México, el INM emprendió acciones para remodelar los sitios donde estos son llevados tras su rescate.
El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, reconoció que hay naciones que no aceptan de regreso a sus ciudadanos, como ocurre con Venezuela, Haití y Nicaragua, por lo que la dependencia aplica diversas medidas para apoyarlos cuando esto ocurre.
En ese tenor, señaló que se renovaron 28 estancias migratorias en el país, las cuales cuentan con mejores servicios y fueron despojadas de sus rejas, con el fin de atender mejor a los extranjeros, quienes reciben comida, agua, cuentan con aire acondicionado, entre otras mejoras.
Precisó que el 5% de los extranjeros que ingresan al país son irregulares, fenómeno que tiene un repunte debido a los conflictos que ocurren en otras naciones, lo que obliga a las personas a buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.
Según el funcionario, México está recibiendo personas de 181 de las 194 naciones que se reconocen en el mundo.
“Hemos rescatado a 2 millones 146 mil personas migrantes irregulares. Del total, en la actual administración federal, la cifra de rescatados rebasa los 6 millones. Si juntamos los periodos de los dos gobiernos anteriores, entre los dos, hubo 3 millones aproximadamente”, explicó.
Texto y foto: Acom