En los últimos días, ha circulado ampliamente la información sobre la detección de un caso de la variante de la Covid-19 denominada “pirola” en la Ciudad de México.
El gobierno local, al abordar el tema, ha enfatizado que esta situación no justifica la suspensión de actividades, pero hace un llamado a la población a estar alerta ante posibles síntomas para prevenir su propagación. Se recomienda el uso de cubrebocas y la evitación de reuniones, especialmente para aquellos que hayan contraído la enfermedad.
entre los síntomas que produce están el dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, afonía, ronquera, tos, dolores musculares así como dolor de cabeza, pérdida de olfato y fiebre.
Se destaca que los grupos más vulnerables ante esta variante son los menores de dos años, los mayores de edad y las personas con comorbilidades. No obstante, se subraya que la Organización Mundial de la Salud no estima un mayor riesgo de enfermedad asociado con esta variante, a pesar de su alta capacidad de propagación, lo que ha generado brotes de Covid-19 en Europa y Estados Unidos.
Adicionalmente, se informa que las infecciones previas de Covid-19 proporcionan inmunidad natural contra esta variante. Se hace un llamado a la población a mantenerse alerta durante la temporada diciembre-enero, ya que esta variante podría predominar en las infecciones. Se enfatiza la importancia de cuidarse de manera razonable para evitar posibles contagios.