El delegado de los programas federales en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, señala que la dependencia interpuso una denuncia por este caso, además de que se trabaja para evitar que los beneficiarios sean víctimas de un fraude
El delegado en Yucatán de los programas federales, Rogerio Castro Vázquez, advirtió sobre la existencia de tarjetas del Bienestar apócrifas que están siendo enviadas por correo a los beneficiarios. Estas tarjetas solicitan un depósito en una tienda de conveniencia para ser activadas, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.
Para evitar fraudes, el funcionario federal pidió a la ciudadanía tener cuidado con estos envíos falsos y recordó que las tarjetas auténticas se entregan exclusivamente en las sucursales del Banco del Bienestar o en las oficinas de la Secretaría del Bienestar. Asimismo, señaló que se integrarán brigadas para apoyar y asesorar a quienes enfrenten situaciones fraudulentas.
Hasta el momento, se han detectado varios casos de tarjetas apócrifas y solo se ha interpuesto una denuncia. Las autoridades están trabajando para reforzar la seguridad y proteger a los beneficiarios del programa.
Ayer comenzó la entrega de tarjetas del Bienestar a mujeres mayores que se inscribieron en el pasado mes de junio. Castro Vázquez informó, en su rueda de prensa semanal, que son alrededor de dos mil 800 personas las que recibirán su primer depósito en el mes de noviembre.
También detalló el calendario de pagos de acuerdo con la letra del primer apellido, que esta semana inicia con la letra G, y que concluirá el viernes 12 con la letra M, misma que se continuará atendiendo hasta el próximo lunes 15 de septiembre. Para ello, recordó que se cuenta con 93 sucursales del Banco del Bienestar en el interior del estado y seis en Mérida.
El funcionario federal compartió que, hasta el día de hoy, se han entregado 993 tarjetas en todo el estado, y que durante la jornada de este lunes se esperaba hacer entrega de 500 más en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional. Las cifras acumuladas se darán a conocer la siguiente semana.
Por cierto, este martes continúa la entrega en este mismo inmueble, y a partir de mañana miércoles, quienes no hayan acudido por su tarjeta podrán recogerla en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicadas enfrente.
Respecto al Programa Salud Casa por Casa, dijo que se han realizado 94 mil 837 visitas médicas, y que, para reforzar las brigadas, se cuenta con 200 solicitudes de médicos y enfermeras que serán analizadas y sometidas a un filtro para luego hacer la correspondiente selección.
Se espera concluir el 30 de septiembre con la primera fase de visitas médicas para dar inicio a la segunda, así como al proceso de medicación.
Texto y foto: Manuel Pool




