UNA INVESTIGACIÓN DE LA Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado; de acuerdo con la investigación, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios.
La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó con damnificados cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.
Ese es el caso de Reynaldo Molina Espinoza, quien es uno de los afectados por el sismo al colapsar su casa, localizada en una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; algunos muros se deshicieron por completo y las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron.
El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa vivienda que en su fachada aún tiene pintada en rojo la letra “D”, marca que, según los peritos, determinaba que la construcción debe ser demolida.
Cuatro meses después del terremoto, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe, en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, siga en pie. El hombre decidió no tirarla y lo hizo por una razón práctica: como damnificado por el sismo sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, “con eso no alcanza para hacer de nuevo la casa”.
Lo que Reynaldo Molina Espinoza no sabe es que en los registros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.
Según información difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el hombre sólo recibió una tarjeta y como prueba la saca de una bolsa de plástico, cuyos cuatro últimos dígitos son 3892 y que le entregó personal de Bansefi.
De acuerdo con el reportaje de MCCI, escrito por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo, en una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el nombre de Reynaldo Molina Espinoza, campesino que vive del cultivo de maíz y frijol, aparece como parte de mil 495 casos de damnificados a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.
La investigación dice que Bansefi emitió cuatro mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron tres mil 79 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir, poco más de 3.6 millones de dólares.
En la investigación de la CNBV se mencionan los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos.
Además, señaló que otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, sólo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.
El sitio de noticias MCCI localizó a cinco de 11 damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal mucho menos una tarjeta.
Después del sismo del 7 de septiembre, que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.
Texto y foto: Agencias