En lo que fue la primera sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la etapa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades estatales, federales y de las fuerzas armadas rindieron sus informes ante la gobernadora Layda Sansores San Román en los que detallaron importantes temas resueltos e investigaciones en desarrollo.
Así, en su reporte la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) informó sobre diversos casos en investigación y la detención de seis presuntos traficantes de migrantes que fueron asegurados en flagrancia cuando a bordo de un autobús y un automóvil escolta transportaban a 54 extranjeros con situación migratoria ilegal. Los detenidos y los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Spsc también aseguró a dos personas de nacionalidad colombiana como presuntos responsables de amenazas y extorsión en contra de una deudora de Chiná que adquirió un “préstamo” con ellos. Pese a que se les puso disposición de la autoridad correspondiente la afectada se negó a presentar denuncia en contra de estos extranjeros cuya situación migratoria se investiga.
En Xkeulil, municipio de Seybaplaya agentes de la Spsc, a través del sistema de videovigilancia, dio seguimiento a la denuncia interpuesta por el propietario de una camioneta que le fue robada el pasado 28 de septiembre y se dio con el vehículo y se detuvo a tres sujetos que participaron en el robo.
Texto y foto: Agencias