Detonarán la economía del estado

El mayor ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico del país se consolidaría desde Progreso, como resultado de la iniciativa de Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presentó ayer en el Salón de Convenciones Ixim del Hotel Costa Club del Isstey y que enviará al Congreso local para su aprobación.

 Ante la autoridad federal de dicha estrategia, Gerardo Gutiérrez Candiani, el mandatario firmó el referido decreto que detonará una nueva economía en la entidad con la generación de nuevos y mejores empleos, manufactura avanzada, aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y servicios de alta calidad.

 Esta medida también implicaría más espacios de oportunidad para los empresarios yucatecos, la apertura de cadenas de valor y la modernización de procesos productivos a través del aprovechamiento de capital humano especializado, añadió Zapata Bello, acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo local, Celia Rivas Rodríguez, y del consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet.

 “Porque es esa la economía del futuro, esa es la nueva economía que queremos para Yucatán. Llegó una oportunidad histórica que no llega gracias a la casualidad, sino gracias a las bases que sentamos en la construcción de un Yucatán innovador y moderno durante estos cuatro años”, aseveró.

Posteriormente, anunció la donación de una superficie de cerca de 300 hectáreas, ubicada a la entrada del puerto de Progreso, que cumple con los requerimientos y estudios de prefactibilidad específicos de la federación, en materia de acceso logístico e impacto ambiental.

 Reconoció la suma de esfuerzos de todos los niveles de Gobierno, en particular del alcalde y el cabildo anfitriones, quienes votaron a favor de la Carta Intención para integrar a dicho territorio como proyecto de las ZEE, siendo Yucatán la primera entidad en concretar este proceso jurídico.

Por su parte, Gutiérrez Candiani señaló que esta Ley es un paso fundamental para sentar las bases de futuros convenios de coordinación y programas de desarrollo previstos en el Decreto de la normatividad federal, con lo que se ayuda a abatir las brechas regionales en beneficio de la demarcación y su área de influencia.

 Al respecto, auguró que Yucatán se perfila como una ZEE ejemplo en el país, por lo que considera que en la citada extensión territorial se puedan generar un poco más de 33 mil plazas laborales en el lapso de 15 a 20 años, cifra que se prevé por la instalación de 500 nuevas empresas en este periodo.

 De igual forma, destacó los avances del Grupo de Coordinación Estatal, conformado por el titular de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, además de representantes de la sociedad civil y del municipio, quienes han favorecido la próxima puesta en marcha de la Ventanilla Única para regulaciones y trámites relacionados con este esquema.

Entre los compromisos destaca la creación de un programa integral de atracción de inversiones nacionales y extranjeras para aprovechar la infraestructura y ventajas comparativas del estado y promover el agrupamiento empresarial estratégico según su rama de producción y cadena de valor, para desarrollar su actividad productiva, minimizar costos y facilitar su distribución.

Este tipo de modelo ha tenido resultados exitosos en distintos países del continente americano y en el resto del mundo. Entre los resultados esperados destaca una mayor competitividad a nivel regional, el fomento en la creación de empleos directos e indirectos, la promoción del desarrollo de la infraestructura, aceleramiento en el crecimiento de exportaciones y diversificación en la producción, entre muchos otros, añadió.-Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *