Aunque el aumento del salario mínimo a principio de año frena este fenómeno económico, economistas aseguran que algunas familias tardarán más en salir, principalmente los que adquirieron créditos y estos siguen siendo muy altos por medida antiinflacionaria
El aumento del salario mínimo a principio de año logra reducir un poco la cuesta de enero que, de acuerdo con la profesora investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Lilián Albornoz Mendoza, según el endeudamiento de las familias ésta puede prolongarse hasta mayo o junio.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, indicó que es el mismo sistema que te empuja a gastar y consumir, para las fiestas se reúnen y compran comida o regalos, y muchas familias contraen deudas, por lo que va a ser difícil para las familias que se endeudaron, principalmente por las tasas de interés que ahora están muy elevadas.
Señaló que éstas se seguirán manteniendo así porque a nivel mundial hay signos de hay presiones inflacionarias por el conflicto de Mar Rojo de los buques que están siendo atacados por milicias huties Yemen, esto aumenta los gastos de transporte de mercancías a nivel mundial y generaría presiones en México, es un problema serio para las familias que contrajeron deuda.
Albornoz Mendoza recomendó a las familias a normalizar sus gastos, es importante que administren bien el presupuesto y que no se dejen llevar por el sistema, por las campañas de publicidad, las presiones de los mercados, que no se involucren en el consumismo, pues muchos de los gastos que se realizan son innecesarios, por lo que hay que limitarse.
Por su parte, el coordinador de Educación Continua de la también citada facultad, Gabriel Rodríguez Cedillo, explicó que la cuesta de enero se genera en noviembre, ya que los empresarios ajustan los precios y los suben porque saben que con los aguinaldos vendrá una euforia de consumo.
Agregó que al siguiente año se mantienen los precios, pero ya no se tiene un ingreso extra; se puede definir como el aumento de los bienes y el estancamiento de los sueldos.
Cabe recordar que a principio de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó 4.3% el Ieps (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a las gasolinas; en el caso de la regular, pasó de 5.92 a 6.18 pesos por litro.
A pesar del incremento al Ieps de las gasolinas, los precios de los combustibles al consumidor final no han sufrido un alza e incluso han bajado, gracias a que el petróleo crudo ha perdido en el mercado internacional.
Otro factor que influye para el aumento de los precios es que el 90 por ciento de los productos que se venden en los supermercados no se siembran en el Estado y esto genera más gastos en transporte.
Rodríguez Cedillo expresó que el plátano y la sandía se traen de otros lugares de la entidad, esto encarece todo y aumenta la inflación.
A su vez, Albornoz Mendoza aseveró que los productos de la canasta alimentaria han subido al inicio de año y hay un riesgo de los energéticos de los combustibles que representa una parte onerosa de los gastos de las familias, principalmente de los de bajo ingreso que representa el 50 al 80 por ciento de sus ingresos.
Sobre que el aumento a los que ganan salario mínimo en enero no reduce tan notoriamente la cuesta de enero, dijo que cada año, por cuestiones de mejoras salariales, cuando se suben los sueldos no se sigue gastando igual, se gasta más y sí podríamos ajustarnos siempre manteniendo el nivel de gasto, sin importar que se mejoró el sueldo.
“Es la presión del sistema, a consumir, comprar es lo que mueve los mercados, la economía, el incentivo, la presión de las familias, se reciben y entregan regalos. Espero que las familias puedan cumplir sus compromisos y espero que hayan cubierto sus deudas, que empiecen a ahorrar un cinco o 10 por ciento y que se limiten a no gastar más de los ingresos que se tienen, que se conoce como una salud financiera, para que puedan cubrir sus gastos, de acuerdo con la disponibilidad monetaria”, agregó.
Respecto a que si no espera que pronto el Banco de México reduzca las tasas de interés, refirió que probablemente se reduzcan hasta la segunda mitad del año, pues hay presiones inflacionarias a nivel internacional por lo que mantendrá su tasa de referencia, su tasa objetivo.
Cuestionada que el crédito caro contiene inflación, pero perjudica a la Mipymes (Micro, pequeñas o medianas empresas), detalló que esta medida restringe la actividad económica, principalmente por las empresas que requieren liquidez para pagar sus gastos, los créditos son caros y en economía existe una ley que cuando el precio es alto la demanda disminuye, reduce su capacidad de producción, disminuye sus posibilidades de expansiones, adquisición de máquina.
Explicó que se debe a un enfriamiento de la inflación y es porque la economía de Estados Unidos ha estado creciendo, eso impulsan a la economía, se generan empleos, aumenta el poder adquisitivo de las familias, aumenta la capacidad de producción de las empresas y se reestablecen las cadenas de suministro a nivel mundial golpeadas por el covid.
“Estos mecanismos de oferta ya estaban normalizando la actividad económica, había menos presiones sobre los precios internos y a nivel internacional, pero los conflictos internacionales como la guerra de Israel contra Gaza ocasiona un problema de transporte, de mercancía en barcos que ya no pueden cruzar por el Mar Rojo y tengan que hacerlo por Sudáfrica y encarecen los costos de transporte y posiblemente genere presiones inflacionarias”, dijo.
Por último recomendó a los yucatecos a ahorrar, que aunque es difícil sí se puede, solo hay que restringirnos en los ingresos y ver el ahorro como una parte del ingreso que no se puede tocar y que nos servirá en cualquier momento, es administrar bien el presupuesto; hay que considerar la parte del ingreso que se destinan a los alimentos, ropa, transporte o renta, gastos que son necesarios.
En tanto, Rodríguez Cedillo dijo que lamentablemente los que pueden ahorrar son los empresarios o los que tienen ingresos de más de 25 mil pesos mensuales, pues los que ganan menos tienen que esforzarse para poder ahorrar algo.
En otro tema, señaló que en enero se renuevan contrataciones, pagos, incluso el predial y esto abona a la cuesta, por eso es importante tener en cuenta estos gastos.
Como forma de ejemplo, recalcó que en su caso acude a comprar diariamente una ración de comida en una cocina económica y la dueña ya aumentó el precio de la ración, y esto era algo que no tenía contemplado, y así suelen darse varios pagos imprevistos que terminan pulverizando el sueldo de los ciudadanos.
Texto y fotos: Darwin Ail