En el marco del 140 aniversario del natalicio de esta importante mujer, se anuncia la propuesta de conmemorar a mujeres por su trayectoria política
A 140 años del natalicio de la diputada Elvia Carrillo Puerto, el Ayuntamiento de su natal Motul le rindió un emotivo homenaje en el que se develó una estatua elaborada por Reynaldo Bolio Pacheli, la primera en todo México.
En el evento, el alcalde Roger Aguilar Arroyo anunció que propondrá en la próxima sesión de cabildo un punto de acuerdo para que cada 30 de enero, en conmemoración del natalicio de Elvia Carrillo Puerto, se reconozca la trayectoria de las mujeres que se distingan por su actividad político electoral.
-Serán elegidas por votación del cabildo y se les entregará en sesión solemne una réplica de la escultura que este sábado se develó, en forma de busto -explicó el munícipe, quien en esta ocasión entregó las primeras dos de estas réplicas.
Una de estas correspondió a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, que por cierto requirió de una silla para concluir su discurso, pues tras recuperarse de COVID-19 sufrió un poco de falta de aire.
En su intervención, la legisladora federal recordó que en noviembre de 1923 Elvia Carrillo Puerto fue candidata a diputada por el distrito de Izamal, el Distrito 5, y que debía iniciar sus funciones el primero de enero de 1924.
“Todos sabemos que el gobernador Felipe Carrillo Puerto tuvo que salir por el golpe De la Huertista, y con su grupo fueron interceptados en Chiquilá y llevados a la ciudad de Mérida el 3 de enero de ese año, donde fueron fusilados. Por esta razón no se integró la legislatura en la que participaría Elvia Carrillo Puerto e incluso se trató de anular la elección, por la osadía de que tres mujeres fueron candidatas y ganaron: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche”, relató Sauri Riancho.
Agregó que para aceptar el nombramiento del gobernador interino José María Iturralde, se aceptó que las tres mujeres diputadas permanecieran en la legislatura; no obstante, sufrieron violencia por parte de sus compañeros hombres que consideraban que ellas no estaban en condiciones de desempeñar el cargo, y en el diario oficial se acreditan en los debates de aquellos años la manera cómo se callaba hasta al momento de pedir el acta de la sesión anterior.
El otro busto le fue entregado a la abogada y regidora del Ayuntamiento de Mérida, Ana Gabriela Aguilar, en reconocimiento a la labor que ha realizado para destacar las acciones de las mujeres en la vida política y profesional, especialmente en el ámbito jurídico.
Texto y foto: Manuel Pool