Al devolver el saldo de subcuenta de vivienda a pensionados que nunca solicitaron un crédito en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez, anunció que debido a que las mujeres son menos morosas que los hombres se les apoyará con 80 mil pesos más de crédito.
En acto celebrado en las oficinas del Instituto, donde se les entregó a 65 personas sus saldos, que en total fueron más de cuatro millones de pesos, dijo que con este programa, que se anunciará en breve, se busca apoyarlas, ya que ellas están en desventaja, tienen complicaciones, no las contratan por temor a que se embaracen, si se embarazan las despiden o el esposo no las dejan trabajar.
El funcionario entregó sus cheques y señaló que esto es un acto de justicia hacia quienes dedicaron gran parte de su vida a trabajar, pero por alguna circunstancia no accedieron a un crédito de vivienda.
Al tomar la palabra, Castro Vázquez comentó que acciones como ésta son parte de las gestiones que se realizan en favor de quienes más lo necesitan, ya que aunque este trámite no es de la total competencia del Instituto, en lo que corresponde hacen su parte.
“Eso que estamos devolviendo, espero sea para bien de sus familias porque sé que es muy difícil hacer esta solicitud, hay unos que duran años, hay uso que duran meses, estamos tratando de que esto sea más rápido y hemos hecho acuerdos con otras dependencias para que sean más rápido”, aseguró.
De igual manera, recordó que antes a los jubilados les descontaban más que lo que tenían de pensión y eso hacía imposible cubrir el monto de su crédito, sin embargo, ahora el Infonavit ya cuenta con soluciones para ellos.
“Esto de la devolución de los fondos es porque es dinero de los trabajadores, aunque el Infonavit lo administra, y lo estamos administrando bien, estamos cuidando el dinero de los trabajadores, de eso tengan la seguridad”, afirmó.
En esta oportunidad, Castro Vázquez recordó que el año anterior mil 300 familias recibieron la devolución de sus ahorros y se espera que este 2023 muchas más obtengan este beneficio.
En entrevista, en otro tema señaló que hay 30 ó 40 mil deudores que se les apoya con programas, tienen derecho de prórroga, tras quedarse sin empleo pueden pedir un año de prórroga, pueden tener un apoyo de desempleo por seis meses.
Señaló que con las casas recuperadas se hace un programa de regeneración si está abandonada se le ofrece a un trabajador que, si la quiera y él la arregla, ya no se venden las carteras a los desarrolladores y las medio arreglaban y se llevaban mucho dinero.
Respecto al programa de Responsabilidad compartida donde se cambia pesos los créditos debido a que ha estado aumentado el salario mínimo y aumentaría el pago de los créditos, dijo que de 73 mil créditos que podrían cambiarse ya se cambiaron 30 mil personas.
Explicó que por ahora el programa está pausado, pero que se adaptará el diez de marzo y puede realizarse en la ventanilla universal de responsabilidad compartida a través de la cuenta de Infonavit.
Adelantó que en un futuro se espera que también se incluyan los créditos bancarios que pueda comprarse esa cartera.
Agregó para quitar una casa, lo que marca la ley es que no puede pasar más de 10 años, pero hasta en etapa judicial pueden realizar un convenio para que no la pierdan, ya que no desalojan a la gente.
Explicó que actualmente hay cuatro mil casas deshabitadas, que están en proceso de recuperarlas que están en Kanasín, Umán y en Mérida y que luego de recuperadas se ofrecen en venta a derechohabientes y a personas que llegan el dinero si no son derechohabientes las pueden comprar.
En el acto también estuvo la delegada del Infonavit en Yucatán, Nayeli Balam Chan.
Texto y foto: Darwin Ail