Día clave para el Tren Maya

En su recorrido inaugural de Campeche a Cancún, a su paso por Teya, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal darán el banderazo al sistema de transporte eléctrico Ie-Tram de Mérida

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugura hoy el Tren Maya con un recorrido desde San Francisco de Campeche hasta Cancún, a partir de las 10 de la mañana, al finalizar la conferencia que ofrecerá en la Ciudad de las Murallas a partir de las 7 am.

Ayer se cumplieron cinco años desde que el mandatario federal, en su conferencia mañanera del viernes 14 de diciembre de 2018, anunció el comienzo de los trabajos de construcción de esta obra. En esa ocasión mencionó que ya se tenían los estudios, y que se trabajaría sobre una vía ya existente.

“Comenzamos en Palenque, Tenosique, Escárcega. Ese tramo se construyó desde el gobierno de Miguel Alemán, poco antes, o sea, ya existe. Se acuerdan de este tren que tiene un nombre, por ahí pasa, el tren de carga. Nada más que ahora esa vía, ese derecho de vía se va a utilizar para el Tren Maya”, dijo entonces.

En junio de 2019, López Obrador visitó Valladolid y en esa ocasión mencionó que en términos de inversión, el Tren Maya en Yucatán tendría una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, y aseguró que el ferrocarril resurgirá para traer turismo de Quintana Roo a la zona, entonces la ruta contemplaba un tramo desde Valladolid a Cobá.

El 1 de julio de ese año, el mandatario federal dio el banderazo de inicio de las obras correspondientes al tramo Izamal – Cancún en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, pero en 2020, la pandemia y una recia temporada de huracanes retrasaron las obras.

Pero contra viento y marea, y a pesar de múltiples conflictos, entre ellos de orden jurídico por el tema ambiental,  finalmente llegó el día esperado y el presidente López Obrador hará el viaje inaugural este viernes.

Hoy solo se abrirá el correspondiente entre Campeche y Cancún en los tramos 2, 3 y 4. El que une Campeche con Palenque, en Chiapas, se inaugurará el 31 de diciembre. El circuito completo se podrá realizar hasta el 29 de febrero de 2024.

El recorrido total es de más de mil 500 kilómetros y casi la mitad se realizará con trenes eléctricos. El resto serán híbridos y utilizarán el llamado “diésel ecológico”, que contiene niveles más bajos de azufre.

Respecto al monto de inversión, hay que recordar que el gobierno federal anunció inicialmente que el Tren Maya costaría entre 120 y 150 mil millones de pesos mexicanos. Sin embargo, su costo total se disparó hasta los 500 mil  millones de pesos, esto es, más de 28 mil 500 millones de dólares al cambio actual, incluyendo los gastos previstos para 2024, tal y como reconoció recientemente la Secretaría de Hacienda.

Cabe destacar que en este viaje inaugural, López Obrador estará acompañado de su comitiva e invitados especiales y que a partir del sábado 16, será cuando ya se realicen de manera normal los cuatro viajes que están programados a diario con horario de salida de 7 y 11 de la mañana tanto de Campeche como  Cancún.

Ha trascendido que, a su paso por la estación Teya, el presidente López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal den el banderazo de salida de las unidades eléctricas pertenecientes al sistema Ie-Tram, para después continuar con su camino hacia Cancún.

La duración habitual del recorrido será de 5 horas con 28 minutos, mientras que de Cancún a Campeche es de 5 horas con 50 minutos, debido a que hay paradas más amplias en las estaciones de Valladolid y Mérida con 8 minutos cada una, cuando de manera habitual el Tren Maya se detiene solamente 2 minutos en cada una de las estaciones, que en este tramo inaugural son 14.

En este caso, las estaciones en el estado de Campeche, además de la capital, son Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; en Yucatán, Maxcanú, Umán, Mérida (Teya), Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, y en Quintana Roo, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.

El director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V.,  Óscar David Lozano Águila, informó que el 15 de enero se sumará otro convoy en horario de 9 de la mañana y que el domingo 31 de diciembre comenzará la segunda etapa del Tren Maya con el recorrido desde Cancún y hasta Palenque.

La Secretaría de la Defensa Nacional contempla que en ese momento estarán circulando seis trenes en ambos sentidos hasta el 29 de febrero de 2024, fecha en la que comenzará la tercera etapa inaugural de los tramos 5, 6 y 7 que abarcan los estados de Quintana Roo y Campeche.

También se ha informado que, al adquirir sus boletos, los pasajeros recibirán un ejemplar de la Gran Guía del Tren Maya, un catálogo con los sitios naturales, zonas arqueológicas, paisajes, playas y opciones gastronómicas que estarán muy cercanas a la ruta del convoy.

Finalmente, hay que destacar que la Organización Mundial del Turismo ha pronosticado que el Tren Maya triplicará la llegada de turistas al sureste del país.

Según un estudio publicado en 2020 por ONU-Habitat, el proyecto podría crear casi un millón de nuevos empleos y ayudar a sacar de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas hasta el año 2030.

El impacto económico en los lugares por donde pasará el tren sería el doble de lo pronosticado antes del proyecto, según las estimaciones del programa de Naciones Unidas.

Y a esto habrá que sumarle que el Tren Maya también transportará carga, lo que abre la oportunidad para abaratar costos de traslado de materias primas a la región que estarían llegando a a través de un enlace con el Tren Transístmico que muy pronto unirá los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Texto y fotos: Manuel Pool