Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en un esfuerzo por poner fin a la violencia que sufren las mujeres en distintos ámbitos de la vida. En el marco de esta conmemoración que abarca de 25 de noviembre al 10 de diciembre de cada año, se llevan a cabo acciones para prevenir y subsanar la violencia ejercida hacia mujeres y niñas de todo el mundo.

La conmemoración de este evento se materializó a través del intenso movimiento que diversas agrupaciones alrededor del mundo han llevado acabo, para visibilizar este tema social, con lo que se ha logrado que actualmente ya se encuentra en la agenda pública y política.

se sabe, que el inicio de este activismo, se debe al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, cuando se tomó la decisión de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a raíz del asesinato de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’ en 1960.

Quienes buscaban combatir las injusticias llevadas a cabo por el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.Por esta razón fueron interceptadas y torturadas, al igual que más de un centenar de personas en contra del régimen.

Posteriormente En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas convirtió la fecha en una conmemoración oficial a nivel internacional y que actualmente se continúa replicando en todo el mundo, como un recordatorio y en memoria de aquellas mujeres, que han perdido la vida durante esta lucha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *