Everardo Flores Gómez
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Este domingo 22 de septiembre como cada año celebramos en Mérida y en las principales ciudades del mundo el Día Mundial Sin Auto -DMSA- una fecha que pretende hacer conciencia entre la población que utiliza el coche como modo de transporte sobre el uso y abuso que hacemos de este vehículo.
El DMSA surgió a mediados de la década de los setenta ante la crisis por el precio del petróleo en el mundo y la inminente necesidad de racionalizar el uso del vehículo motorizado para asuntos esenciales. En los últimos veinte años cada ciudad del planeta donde la congestión vial se ha convertido en un problema se realizan diversas actividades para conmemorar esta fecha.
En Mérida durante varios años los Cicloturixes invitábamos a los funcionarios públicos a usar la bici o el transporte público en este día y hacíamos desafíos intermodales para demostrar la eficiencia o ineficiencia de cada uno de los modos de transporte que se utilizan en la ciudad, en algunos lugares como Lima o La Paz prohibían en esa fecha la circulación de automóviles y algunos iban más allá declarando toda la semana para hacer eventos y actividades como sigue ocurriendo del otro lado del Atlántico donde cada año siguen celebrando la semana europea de la movilidad para promover medios sostenibles para trasladarse, especialmente el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El Foro Nacional de la Bicicleta que realizamos el mes de junio en esta ciudad, tuvo precisamente como objetivo promover la movilidad activa intentando hacer de esta promoción un tema no sólo de un día o de una semana sino tema permanente, haciendo que la demanda de mayor número de ciclovías, banquetas, pasos peatonales iluminados y transporte público para todos, dejara de ser algo secundario u opcional para pasar a convertirse en una infraestructura tan elemental como el servicio de agua potable, el alumbrado público o la recolección de basura.
La demanda de estos servicios públicos básicos resumidos como bicis, buses y banquetas es hoy una realidad que debe ser atendida por los ayuntamientos en colaboración con los gobiernos estatales y federales, así lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Por lo tanto, si en tu colonia o en el trayecto de tu casa a tu trabajo o de tu casa a tu escuela no existen ciclovías, biciestacionamientos, pasos peatonales seguros o transporte público eficiente es tanto como que no tuvieras agua en tu casa, luz en tu domicilio o que no pasara el servicio de basura y en consecuencia deben hacerse las respectivas solicitudes a las autoridades correspondientes para que los provea.
Todavía hoy en día la autoridad cree que cumple con el tema vial pavimentando y bacheando calles pero ya no es así, el auto ha dejado de ser el rey de la movilidad para dar ese lugar como le corresponde a las personas que exigimos infraestructura para los humanos, no para los autos. Así sea.