Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta marzo pasado se tenían registrados tres mil 525 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales mil 368 son hombres y mil 187 mujeres
A pesar de que la primera causa de muerte en la entidad son los males cardiovasculares, estos están íntimamente ligados a la diabetes, por lo que quienes no tengan un adecuado control, eventualmente fallecerán por esta enfermedad, sin que muchas veces lo detecten.
De acuerdo con Leticia Mena Macossay, subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, en la entidad se estima que al menos uno de cada 10 jóvenes padece la enfermedad; sin embargo, la realidad apuntaría a que son dos por cada 10.
-Es un hecho que en la entidad la primera causa de muerte son los problemas del corazón, pero éstos son directamente ocasionados por la diabetes. Por tal motivo los padecimientos no controlados, detectados, sin duda serán casos futuros de decesos por esta enfermedad– explicó.
Indicó que el problema se agrava cuando ya existen casos comprobados de niños incluso de muy corta edad, ya que ya presentan la enfermedad en alguna de sus dos vertientes más comunes, la diabetes Tipo 1 y la Tipo 2.
-No existe hoy por hoy un registro sobre los casos que se presentan en la infancia, pero para tener una idea tenemos que la Asociación Mexicana de Diabetes atiende a 90 familias con hijos enfermos de diabetes en etapa 1– dijo la entrevistada.
Por tal motivo, ayer, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se contó en las instalaciones de esta dependencia de gobierno, ubicada en la colonia Itzimná con cinco testimoniales de personas que padecen directamente o indirectamente la enfermedad.
TIPOS DE DIABETES
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que hasta marzo pasado, se tenían registrados tres mil 525 nuevos casos de la enfermedad, de las cuales mil 368 son hombres y mil 187 son mujeres.
Mena Macossay explicó que la diabetes Tipo 1 es aquella que puede ser diagnosticada desde los primeros meses de vida, y está relacionada con el sistema inmune del enfermo, cuando su mismo organismo ataca la hormona insulina que produce el páncreas.
La Tipo 2 es la que se contrae por medio de hábitos alimenticios, tensionales, entre otros.




