La doctora Margarita Flores Tamayo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Edocrinología, señala que la piedra angular para tratar el padecimiento es la educación y cambio de hábitos
Anoche se llevó a cabo la inauguración del Congre- so número 62 de la Socie-
dad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, evento que reúne a más de mil médicos internistas y profesionales de la salud.
La doctora Margarita Flores Tamayo, presidenta de la sociedad, explicó que la Endocrinología atiende dos de las enfermedades más prevalentes en el país la obesidad y la diabetes, así como las comorbilidades y complicaciones.
“La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares, que son una complicación de la diabetes’’, explicó la especialista, y detalló que entre los diabéticos, la principal causa de fallecimientos es la enfermedad arterial coronaria.
Pero no hay que perder de vista que la diabetes es la primera causa de amputaciones, ceguera y de insuficiencia renal, que necesita de un trasplante, por lo que es primordial que la sociedad sepa que esta enfermedad reduce hasta 17 años la expectativa de vida de una persona.
La diabetes afecta a un 9.44% de la población. Pero por cada uno que sabe que la padece hay otro que desconoce que la tiene.
“Me gustaría que el mensaje que llegue a los lectores de Peninsular Punto Medio, es que esta enfermedad se puede prevenir con alimentación adecuada y un estilo de vida saludable”, indicó la doctora Flores Tamayo, quien subrayó que el primer paso para evitar la diabetes mellitus tipo 2 es no tener sobrepeso y obesidad.
Recordó que en Yucatán y México, la prevalencia de diabetes es muy alta tanto, por el tipo de alimentación, que tiene una gran carga genética, “por lo que estamos predispuestos a padecerla’’.
“Por ello es importante prevenir mediante la educación, ese es el mejor control, además de que quien padece diabetes debe conocer la enfermedad y modificar su estilo de vida, lo que incluye renunciar al sedentarismo, también debe tratarse a mujeres durante el embarazo, para cuidar que no suban de peso y que durante los dos primeros dos años de vida de sus hijos, los alimenten con leche materna”, dijo.
La entrevistada reprobó que las mamás permitan que sus niños ingieran refrescos a temprana edad, “hasta en sus biberones lo meten”, tampoco galletas y postres, además que los dejen pasar mucho tiempo sentados frente al televisor o computadora cuando deberían realizar actividad física.
“Precisamente, por el sedentarismo, que aumentó por la pandemia, en la población tanto pediátrica como adulta se incrementó un 4% la obesidad”, indicó la doctora Flores Tamayo y lamentó que, por esas razones, en las últimas dos décadas la diabetes dejó de ser una enfermedad que afectaba solo a personas de más de 40 años de edad y actualmente impacta a jóvenes de 20 y 30 años, incluso en edad pediátrica.
En cuanto al Congreso que finaliza el sábado, dijo que tiene un carácter Internacional, pues cuenta con la presencia de 60 profesores extranjeros, quienes junto con igual número de homólogos mexicanos impartirán conferencias sobre los más recientes avances y tecnologías, para atender y monitorear la enfermedad, que se caracteriza por la resistencia a la insulina, al fallo de las células beta que la producen y a la obesidad.
Texto y foto: Manuel Pool