Diabético que no controla su enfermedad puede vivir 15 años menos, advierten

El Club Rotario de Mérida impartirá el curso “Aprendiendo a vivir con diabetes” y, en este sentido, el Dr. Eduardo Mena Arana declaró que lo más complicado para este tipo de pacientes es reconocer que padecen dicha enfermedad, por lo que deben practicar ejercicio y tener una buena alimentación, ya que un mal control les reduce hasta 15 años de vida.

En conferencia de prensa realizada en la Casa de la Amistad del citado club, el médico de la Clínica de Mérida señaló que la esperanza de vida de un diabético que no controla su azúcar es de 73 años en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres es 77.

Aseveró que actualmente existen novedosos fármacos y mejores cuidados para evitar amputaciones, pero es muy importante que las personas hagan ejercicio y sigan una dieta llevada por un nutriólogo.

“Cada vez se cuentan con mejores fármacos, se ha avanzado de manera impresionante, pero esto tiene que estar acompañado de ejercicio y una buena alimentación ya que lamentablemente la comida yucateca es alta en calorías, grasas y debe racionarse”, explicó.

Mena Arana explicó que desde el 2000 se han mejorado los fármacos de una manera impresionante, en los 80’s la insulina se obtenía de los bovinos, se sacaba del páncreas del ganado, pero dejaba secuelas en los humanos.

Ahora se ha realizado una ingeniería genética, por lo que se creó insulina humana que cuenta con glucómetros y también chips que se implantan en el brazo para monitorear el nivel de azúcar.

Señaló que la diabetes probablemente ocupe el cuarto o quinto lugar de causa de muerte en los yucatecos, donde la primera son los infartos.

Interrogado sobre que el covid aumentó el sedentarismo, que es lo que abona a enfermedades como la misma diabetes, hipertensión y obesidad, declaró que no considera que haya sido un detonante porque la gente desde antes de la pandemia no practica ejercicio.

Mencionó que las personas que realizan ejercicio a partir de las seis a ocho semanas deben notar placer, al principio se cansan, pero cuando se realiza ejercicio se liberan endorfinas.

Las endorfinas son sustancias naturales que produce el cerebro que generan sensaciones de placer, bienestar y felicidad. Se trata de un tipo de neurotransmisor que se produce en el hipotálamo y la glándula pituitaria.

También habló de la diabetes gestacional que se da para algunas mujeres que cada vez que se embarazan tienen descontroles de azúcar, e incluso sus bebés suelen nacer más grandes y con cesáreas.

“Luego que nace el bebé se le estabiliza el azúcar, pero puede darse el caso que en un futuro se les presente. Hay quienes deciden tener dos o tres hijos y solo durante el embarazo se les presenta”, señaló Eduardo, quien recalcó que es importante que tanto la mamá como el bebé se monitoreen, pues existe la posibilidad que cuando crezca le pueda dar diabetes.

Por su parte, la presidenta del Club Rotarios, Itzel Ibañez, indicó que el curso comenzará mañana y se realizará durante 10 sábados. Para informes pueden llamar al 9993 22 18 53.

Texto y foto: Darwin Ail