Diablos Rojos del México consumó un regreso histórico pues tras verse en desventaja de 0-3 en la Serie Final de la Zona Sur ante Guerreros de Oaxaca ligó cuatros triunfos al hilo incluyendo el agónico triunfo por 3-2 en el Juego 7 de este domingo ante un ambientazo en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.
Los máximos ganadores en la Liga Mexicana de Béisbol se clasificaron así a la Serie del Rey donde se medirán ante uno de sus máximo rivales históricos, los Sultanes de Monterrey, quienes se impusieron en la serie final de la Zona Norte por 4-2 ante los Tecolotes de los Dos Laredos.
La pizarra de abrió en la parte alta de la cuarta entrada, cuando ante los lanzamientos Brooks Hall, y con un hombre en los senderos, el primera base sonorense de los visitantes, Roberto Ramos conectó un poderoso cuadrangular que le dio para de carreras a los Guerreros para silenciar a la afición escarlata.
La ofensiva de los capitalinos había estado completamente silenciada en los primeros seis innings, pero en la parte baja del séptimo episodio, en el primer turno al bat el jardinero izquierdo venezolano José Pirela conectó un sencillo y de inmediato se empataron los cartones a través de un batazo de cuatro esquinas de su paisana, el guardabosques derecho Ramón Flores.
Y el esperado triunfo de los Diablos Rojos se consumó en la parte baja del noveno inning cuando con la casa llena y un out, el cátcher estadounidense Patrick Mazeika enfrentó al cerrador dominicano Jojanse Torres y con un elevado de sacrificio al jardín derecho trajo al plato al corredor emergente tijuanense Jesús Fabela.
La victoria correspondió al estelar pitcher de los Diablos, Trevor Bauer, quien entró de relevo con un descanso recortado y estuvo en el centro del diamante por cuatro episodios, en los que permitió dos hits y ponchó a cinco rivales.
El enfrentamiento no estuvo exento de tensión. Durante la séptima entrada, se produjo un altercado entre Bauer y el campocorto de Oaxaca, Jorge Flores. El conflicto escaló rápidamente, llevando a ambos equipos a un enfrentamiento en el campo que fue calmado sin mayores consecuencias. A pesar de la controversia, Bauer se mantuvo firme y permitió que los Diablos Rojos completaran la remontada.
La serie final entre los Diablos Rojos y los Sultanes promete ser un emocionante espectáculo de béisbol, con ambos equipos buscando un lugar en la historia de la LMB. El primer juego de la Serie del Rey se llevará a cabo en el Estadio Alfredo Harp Helú a partir del martes 3 de septiembre en la Ciudad de México, marcando el inicio de una nueva era en esta rivalidad histórica.
Apenas el quinto de la historia
Lo que consiguieron los Diablos Rojos del México de venir de atrás de un 0-3 en Playoffs es un caso verdaderamente extraño en la Liga Mexicana de Beisbol, que ha ocurrido apenas cinco veces y primera vez en la historia de la organización.
La primera vez que pasó esto fue en la temporada de 1971, pasó un largo tiempo para ver algo similar cuando Yucatán hizo la gesta. En los últimos años ha ocurrido con mayor regularidad.
Texto y foto: Agencias