Como se había anunciado, las lluvias comenzaron a presentarse en estos días en diferentes puntos del Estado, registrando desde el pasado amrtes las principales precipitaciones en Mérida ocasionando grandes encharcamientos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, (Procivy).
Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, notificó que ya había estado lloviendo en Yucatán pero no se habían dado precipitaciones en Mérida, hasta el día de ayer donde la intensidad se registró fuerte en el centro y oriente de la capital yucateca, tras varias semanas de intenso calor.
La lluvia se presentó puntualmente en otras regiones del estado, en una franja que comprende desde Tizimín hasta los municipios de Oxkutzcab y Santa Elena. Era en el poniente de Yucatán donde se presentaba la sequía más importante y es donde no habían caído precipitaciones intensas.
Pese a que no hubo actividad eléctrica se dieron fallas de energía por los fuertes vientos que acompañaron a esta primera lluvia intensa en Mérida, precisó el funcionario.
Las lluvias continuarán presentándose durante estos días; ligeras y aisladas por la mañana, moderadas alrededor del mediodía y fuertes por la tarde, aunque de diferente intensidad y duración por región.
el ingreso de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad, así como áreas de baja presión y ondas tropicales que han pasado al sur de la península de Yucatán, han sido el origen de estas lluvias.
Las precipitaciones que se dieron el lunes en Yucatán no registraron incidentes significativos, solo en los municipios de Chikindzonot y Tekit se formaron encharcamientos temporales que disminuyeron al mejorar las condiciones del tiempo.
Los pronósticos señalan que se trata de una temporada de lluvias y, por ende, de ciclones tropicales muy intensa debido a los efectos del fenómeno de “La Niña”.
En cuanto a la temporada de ciclones Tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, diferentes organismos nacionales e internacionales han dado a conocer los pronósticos estacionales, siendo el más reciente el emitido por la Universidad de Colorado el día 11 de junio, que únicamente confirma el difundido previo a la temporada de la formación de 23 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 12 serían tormentas tropicales y 11 alcanzarían el grado de Huracán, de estos seis serían de categoría 1 o 2 y cinco llegarían a la categoría 3 o más.
“Ante este panorama, nos preparamos como cada año para afrontar la temporada, realizando la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde nos acompañaron funcionarios federales de la Coordinadora Nacional de Protección Civil”, recalcó Alcocer Basto.
Además, el Comité de Refugios Temporales informa que su red comprende 1,170 inmuebles, de los cuales 45 son administrados directamente por el Gobierno del Estado.
“Hemos consolidado el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema), el cual mantiene un monitoreo 24/7 de las condiciones atmosféricas,brindando un análisis del tiempo que permite dar avisos y alertamientos a través de boletines que se difunden en medios convencionales y redes sociales de Procivy”, comentó Alcocer Basto.
Texto y foto: Agencia