Durante el periodo vacacional, que inició este 22 de marzo y que finalizará el próximo 8 de abril, se generará una derrama económica de alrededor de los 1,390 millones de pesos; los principales comercios que se verán beneficiados son los hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas
Por su amplia variedad de opciones para divertirse en la playa, en los cenotes, en zonas arqueológicas, museos y Pueblos Mágicos, Yucatán es uno de los destinos más buscados durante la temporada vacacional correspondiente a la Semana Santa y de Pascua.
A esta oferta se suma el atractivo que representa visitar poblaciones como Acanceh, que en estos días se convierte en una pequeña Iztapalapa con las representaciones bíblicas que inician hoy “Domingo de Ramos”, y que llegan a su punto máximo durante la representación del viacrucis.
El coordinador de la pastoral de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, pbro. Jorge Martínez Ruz, comenta que una de las conmemoraciones más populares para la comunidad católica en México es la Semana Mayor, también conocida como Semana Santa, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; inicia el Domingo de Ramos, continuando con el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria y finalizando con el Domingo de Resurrección.
Por lo pronto, desde ayer se comenzó a intensificar el movimiento en las terminales de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde a decir del director de economía y turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, se espera atender diariamente entre 10,000 y 11 mil pasajeros.
En reciente entrevista, el funcionario municipal comentó que de acuerdo con directivos de la aerolínea TAG, de Guatemala, los vuelos hacia Mérida están completamente llenos para los días de Semana Santa y Pascua, siendo que de momento están llegando con el 85% de ocupación, resultando que la mitad de los viajeros proceden de países vecinos como El Salvador.
En cuanto a la ocupación hotelera, dijo que de acuerdo con datos compartidos por la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), se espera que en la capital yucateca sea de entre un 60 y 65 por ciento, mientras que en la costa este promedio de ocupación podría alcanzar hasta un 75%.
Y es precisamente la gastronomía de la costa uno de los puntos fuertes para la atracción de visitantes a la zona, y al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidenta Claudia González Góngora, considera que en esta zona el porcentaje de ventas podría registrar un incremento hasta de un 50 por ciento.
“Durante la temporada de Semana Santa y Pascua se percibe un aumento notable en diversos tipos de restaurantes, especialmente aquellos ubicados en destinos turísticos y zonas con alta afluencia de visitantes”, explicó la líder empresarial.
Entre los tipos de restaurantes que suelen experimentar mayores aumentos en ventas durante este periodo se incluyen los restaurantes de comida regional, los especializados en mariscos y pescados frescos, así como los ubicados en zonas turísticas como Mérida, Progreso, Izamal, Valladolid y otros destinos populares.
González Góngora señaló que en el caso de Mérida y otros municipios del interior del estado la ocupación restaurantera aumentará hasta en un 35%.
En este contexto, la Canirac destaca la importancia de estar preparados para atender la demanda adicional de servicios gastronómicos que se espera durante este periodo. Los restaurantes afiliados están listos para ofrecer experiencias culinarias memorables a todos los visitantes, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Yucatán.
En este año, también jugarán un importante papel los Corredores Gastronómicos que se están desarrollando en el estado, como el de la calle 47, el cual vivirá sus primeras vacaciones de Semana Santa y se espera que se convierta en punto importante para el turismo local, nacional e internacional, al igual que el Gran Parque de La Plancha.
“Estos espacios no sólo ofrecen una amplia variedad de opciones culinarias, sino que también promueven la cultura y la tradición gastronómica de la región y el esparcimiento familiar”, señaló.
Al respecto, el presidente de la Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, destacó que durante el periodo vacacional, que inició este 22 de marzo y que finalizará el próximo 8 de abril, se generará una derrama económica de alrededor de los 1,390 millones de pesos.
Los principales comercios que se verán beneficiados son los hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas, además de espacios recreativos en donde las familias aprovechen para convivir.
“Esa derrama económica se verá más en el sector turístico, hotelero y restaurantero, así como los espacios sociales, como zonas arqueológicas y áreas recreativas en donde los niños que estén de vacaciones puedan tener una sana distracción”, indicó.
Abraham Macari invitó a las familias a que visiten lugares dentro de Yucatán para abonar a la economía del Estado, asimismo a que consuman en comercios establecidos para que en caso de tener alguna circunstancia especial, acudan a las autoridades correspondientes para realizar las denuncias que correspondan.
Para mantener la seguridad de la ciudadanía de manera conjunta, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida estarán realizando operativos para salvaguardar a las personas que acudan a los cultos religiosos en la capital yucateca, mientras que la Secretaría de Marina, a través de la décima tercera Zona Naval, inició este viernes la “Operación Salvavidas Semana Santa 2024”.
Dicho operativo, que tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilar la integridad de los vacacionistas, tanto nacionales como internacionales que viajan a diferentes destinos turístico del país, inició el 22 de marzo y finalizará el 5 de abril del presente año.
En Yucatán se implementará este operativo en las playas de mayor afluencia, para lo cual se han desplegado 128 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil; asimismo, 12 unidades, de las cuales dos son buques, encargados de la vigilancia marítima; tres embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; y siete terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.
Texto y fotos: Manuel Pool