El cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la Ciudad de México, y no por los grafitis realizados durante la manifestación “No me cuidan, me violan”, aunque por ello acelerarán dichos trabajos.
“Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió”, apuntó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.
Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia a propósito de los daños hechos a éste y otros monumentos la víspera durante dicha manifestación, el funcionario precisó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.
Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine, tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.
Mencionó que será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que lleve a cabo los trabajos técnicos indispensables para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló que se suman esfuerzos institucionales federales y locales para la restauración, y desde ayer las brigadas de expertos realizan los recorridos por las áreas donde se encuentran los monumentos estropeados.
En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura refrendó su respeto a la libertad de expresión y apoyo a las acciones para erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres.
Texto y foto: Agencia