El sector restaurantero de Yucatán se encuentra inmerso en una profunda crisis, producto del incremento a las tarifas de energía eléctrica que afecta a cientos de unidades productivas de este rubro, al grado que a finales de este año se perdería hasta el 10% de los empleos que genera al hacerse insostenible el pago de sueldos.
Luego de reunirse con legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena, en el Congreso del Estado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, informó que la situación del sector que encabeza ha generado insostenibilidad, por lo que los comercios prescindirían de una parte de su personal para afrontar la crisis que les ha dejado el alza en la luz.
“En el sector restaurantero tenemos cerca de 60 mil empleos de los cuales, si nosotros hacemos números de cómo vamos a terminar el año, estamos hablando de una pérdida aproximada de 10 mil empleos, lo que estaría afectando a muchas familias”, dijo.
De igual manera, dijo que otros restaurantes ya están en proceso de cerrar, mientras que otros han optado por buscar empleo extra para solventar los gastos de operación que les genera las alzas.
En cuanto a los cierres, Pacheco Montero informó que hasta ahora unos cuatro establecimientos estarían por cerrar, dos de estos, ya inmersos en el proceso.
Como informamos, la Canirac denunció hace unas semanas que los recibos de sus 300 agremiados, así como otros tantos empresarios del ramo, llegaron con alzas que alcanzan el 300% de aumento, lo que les generó afectaciones económicas importantes.
Ante esto, la Canirac acudió a dialogar con legisladores a quienes les externó la situación, con miras a que estos puedan pugnar para que el asunto se solucione.
“La agrupación buscará hacer un frente común con ciudadanos, legisladores y autoridades con miras a hacer extensivo su descontento por el asunto”, sostuvo.