Es recibido en el aeropuerto de la capital yucateca por el gobernador Joaquín Díaz Mena
Del norte al sureste de México: un regiomontano se volvió el pasajero 10 millones de una aerolínea nacional al aterrizar ayer en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, para vacacionar en tierras yucatecas.
Proveniente de Monterrey, Nuevo León, Adrián Altamirano Cantú, dedicado al comercio, decidió pasar cinco días de vacaciones en Yucatán con su esposa Ale y su hijo Santiago, por lo que compraron boletos de avión de la empresa Viva Aerobus.
Sin embargo, el hombre, al momento de adquirir los pasajes, fue informado por la empresa de que tenía derecho a alimentos gratuitos y más espacio en su equipaje, sin pagar un peso más.
¬-Básicamente fueron cortesías de comida en el vuelo y equipaje. Me avisaron por correo electrónico y luego directamente por WhatsApp -explicó Altamirano Cantú.
Adrián venía sentado a la mitad del avión, un Airbus A320, cuando el capitán de vuelo tomó el micrófono para anunciar que entre los pasajeros se encontraba el pasajero 10 millones, por lo que la gente comenzó a aplaudir.
Sí, era el regiomontano, quien recibió un certificado por haber comprado el vuelo. Viva Aerobus ha trasladado desde algunos de los 50 destinos a los que viaja, tanto nacionales como de Estados Unidos, a 10 millones de personas, en un periodo de 18 años.
El comerciante y su familia quedaron sorprendidos con el anuncio y recibimiento, expresaron que su estancia en Yucatán sería más grata y que tenían planeado visitar la ciudad de Mérida, cenotes y zonas arqueológicas.
“No me esperaba que fuera el pasajero 10 millones, muy grato, en mi caso vine para conocer y me habían hablado bien de la ciudad de Mérida, ir a conocer los cenotes y las pirámides, Las Coloradas y comer la cochinita”, dijo el regio, quien fue recibido por representantes de la empresa y el gobernador Joaquín Díaz Mena.
NUEVO VUELO INTERNACIONAL
El mandatario estatal explicó que la entidad va avanzando en la ruta de consolidación en su conectividad aérea “y un crecimiento de nuestro estado, como un destino internacional de primer nivel”.
“Confirmar hoy esta gran noticia del regreso de una ruta directa Mérida a Los Ángeles para la temporada de invierno 2025-2026, que será operada durante los meses de diciembre y enero, significa mucho más que un itinerario de vuelo, es un puente que une a la gente de California y de Yucatán, que acercará turistas, que abrirá puertas para la inversión y fortalece lazos culturales”, señaló Díaz Mena.
Díaz Mena explicó que se han llevado a cabo diferentes acciones para atraer al turismo a la entidad, como la nueva campaña denominada “Santuario Maya”, que tiene como fin presumir a las personas de los cinco continentes los atractivos de la entidad, así, como Chichén Itzá, Ek Balam, Dzibilchaltún, la Costa Esmeralda y las reservas y áreas naturales protegidas como Ría Celestún y Ría Lagartos.
“Estamos orgullosos de mostrarle al mundo que Yucatán un santuario cultural, porque aquí pueden encontrarse cara a cara con nuestra milenaria cultura maya, con la herencia de los mayas de ayer, pero también con la cultura viva de los mayas de hoy, que están en todas partes de nuestro querido estado de Yucatán”, externó.
“Esta experiencia se consolida ahora con una nueva etapa que confirma a Mérida como un hub aéreo (aeropuerto estratégico que las aerolíneas utilizan como centro de operaciones para concentrar pasajeros y carga) en el sureste del país”, añadió Díaz Mena.
Por su parte, Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos del Sureste (Asur), afirmó que la llegada del pasajero 10 millones, a la terminal aérea de Mérida con Viva Aerobus no es una casualidad, sino el trabajo de la terminal aérea, de la aerolínea y del Gobierno de Yucatán por la promoción.
“Hemos llegado a tener el pasajero 10 millones, ¿qué significa esto? Significa un gran logro, que este destino ha ido creciendo permanentemente, nuestro destino Mérida es fundamental para las líneas aéreas, hoy hay un crecimiento sostenido, que eso es importante, que haya un constante crecimiento”, manifestó Navarrete Muñoz.
El directivo hizo una recomendación a todos los involucrados del sector turístico: que se debe promocionar más la entidad. “Eso habla del trabajo que tenemos que hacer todos para que vengan más turistas, no solo pasajeros, porque al aeropuerto de Mérida llegan muchos pasajeros de otro perfil, pero el perfil turístico solo se logra con tres cosas, promoción, promoción y promoción”, señaló.
Asimismo, explicó que la entidad tiene todo para mejorar las condiciones para los turistas y atraer más gente, como seguridad, playas, cenotes, zonas arqueológicas, artesanías y gastronomía.
“Tenemos que todos promocionar al destino, esa es la verdadera vocación turística que tiene Yucatán, y ya que vengan nuestros pasajeros, ya que vengan nuestros turistas, solo necesitamos tres cosas: calidad en el servicio, siempre calidad, eso es lo que hace justamente que los destinos sean repetitivos”.
“Capacitación: tenemos que tener a nuestra gente permanentemente capacitada y luego, tercera, es la competencia, mirar a ver la competencia y ser competitivos, eso es fundamental, yo creo que tenemos un destino extraordinario ordinario, un destino que tiene todo para tener éxito”, dijo Navarrete Muñoz.
ESPERAN AUMENTO DE PASAJEROS
Por su parte, Darío Flota Ocampo, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, afirmó que al cierre de este 2025 se incrementará el arribo de pasajeros por diferentes actividades, ya sea por vacaciones, estudios, trabajo e incluso por atención médica.
“Muchos yucatecos que viajan también por trabajo, por paseo y muchos turistas con pernocta que son los que nos interesa incrementar para que su gasto, la derrama, su estancia y que más gente venga; hemos estado haciendo trabajo de promoción, nos falta todavía un cierre en este último tramo del año con muchas acciones”, señaló Flota Ocampo.
A su vez, Jesús Horacio González, vicepresidente de Viva Aerobus, dio a conocer que la ruta de temporada de diciembre 2025 y enero 2026, de Los Ángeles a Mérida, con ruta directa, tendrá una gran afluencia de pasajeros.
El ejecutivo explicó que ambas ciudades tienen mucho que ofrecer, pues Los Ángeles es un punto de viaje para los yucatecos que residen en el sur de California y viajan a Mérida de vacaciones y para visitar a sus familiares, en algunos de los 106 municipios.
“Aprovechar esta oportunidad para fomentar el hecho de que vengan extranjeros a conocer esta hermosa ciudad de Mérida, este hermoso estado de Yucatán y en ese sentido avisarles que vamos a tener durante todo el mes vuelos prácticamente todos los domingos”, señaló Horacio González.
Viva Aerobus tiene 15 rutas para llegar a Mérida desde diversas partes del país y el extranjero, y cuenta con 97 aviones Airbus 320 y 321.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, explicó que la economía ha sido difícil para las familias, pues de 17 mil 400 habitaciones disponibles, el 30% no se ocupó.
El dirigente comentó que, si bien el turismo aéreo alcanzó cifras récord en el aeropuerto de Mérida y ayudó a mitigar la caída, no fue suficiente para compensar la ausencia de los viajeros por tierra.
Comentó que los turistas que acostumbran viajar por carretera, no lo hicieron por el tema de la inseguridad, y eso se refleja en la ocupación hotelera. Asimismo, dijo que el 70% de quienes visitan Yucatán lo hacen por avión, y el resto en carretera o por el Tren Maya.
La raíz del problema se encuentra en la inseguridad que existe en el tramo carretero que va desde la Ciudad de México hasta Ciudad del Carmen, destacó.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




