La directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Mérida, Silvia Sarti González, declaró que ellos siempre han ofrecido a las personas de otros estados que trabajan con todo y sus hijos a que los lleven a las guarderías conocidos como Cendis para que los atiendan, mientras ellas laboran, pero no aceptan e incluso si bien les van apenas les contestan negativamente.
“En los Cendis apoyamos a cuidarlos, atendemos desde bebés de 45 días de nacidos hasta cuatro años y les ofrecemos que los lleven a ese lugar. Son reacias a recibir hay algo más grande como todos sabemos y gracias a Dios se toman medida”, indicó.
Debido a que el niño chiapaneco Iker falleció al ser atropellado y que aún no reclamaban su cuerpo, por lo que 40 asociaciones civiles entregaron un documento a las autoridades donde exigieron penas más severas para las personas que explotan laboralmente a los niños, incluso hasta recomendaron que no les den dinero a los pequeños ni porque realicen acrobacias ya que todo apunta que se trata de una red de explotación infantil.
Las vendedoras de artesanías o hasta que piden limosna, en ocasiones con niños incluso hasta con bebés son conocidas como Marías.
A raíz del accidente, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado realizaron operativos y rescataron a 15 niños de edad entre cuatro a 16 años, quienes probablemente eran obligados a trabajar en calles de la ciudad.
Por la diligencia se habría detenido a un adulto, quien tenía bajo su cuidado a una joven de 16 años con la que no guarda ningún parentesco. Trascendió que el detenido tenía una orden de arresto por secuestro y privación ilegal de la libertad por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La funcionaria municipal recordó que trabajan de manera conjunta con el DIF estatal y desde el inicio de la administración del alcalde (Renán Barrera Concha), estuvo pendiente de esta situación, realizaron reuniones, investigaciones, realizaron trabajo social, se lo presentan a las autoridades pertinentes, en las calles ahora no hay niños, se alegra con las autoridades que toman medidas estrictas y que en un futuro ningún niño esté trabajando.
Dijo que si los requieren apoyarán, ya que están a favor de la niñez. “Aliento a las asociaciones que recaban firmas, muchas son mis amigas, hay que estar unidos para acabar este problema”, dijo.
Coincidió con los altruistas de que no les den dinero a los niños, lo he sugerido es una forma de apoyar la explotación, la mejor opción es que las mamás los lleven a las guarderías de los Cendis, mientras van a trabajar, o también si la gente los quiere apoyar que les den algo para que coman, pero nunca dinero porque esto es un medio de explotación.
Texto y foto: Darwin Ail