El patrimonio natural, social, arqueológico y gastronómico de Yucatán serán los protagonistas de la segunda temporada de la serie “Un lugar llamado México” del canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fue presentada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya como parte del objetivo del gobernador Mauricio Vila Dosal de promover los diversos atractivos de la entidad.
El evento estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Ejecutivo Estatal, acompañada por el director del Once, Carlos Brito Lavalle; y la directora del Centro Yucatán del Instituto de Antropología e Historia (Inah) Anna Goycoolea Artís.
“Yucatán es abundante en su naturaleza, historia, patrimonio, en su cultura, en su gastronomía, por supuesto la lengua maya, tradiciones, el arte y mucho mas, por eso cuando nos dijeron que grabarían la segunda temporada de ‘Un lugar llamado México’ en nuestro estado, nos emocionó mucho, esperamos que muchas personas de México y el mundo puedan ver lo hermoso que es Yucatán y nos visiten pronto para conocernos”, destacó Villanueva Trujillo.
“Van a poder ver a Yucatán en seis capítulos, a través de la señal nacional en el 11.1 y en todas las plataformas digitales a partir del 18 de enero a las 20:30 horas en el marco del gran impulso que se está haciendo en el desarrollo del sureste con la próxima inauguración del Tren Maya”, indicó Brito Lavalle.
El programa, conducido por la actriz Aketzaly Verastegui, iniciará el recorrido por la Península partiendo del estado de Quintana Roo a través de Tulum, Tihosuco, para adentrarse a la reserva natural Sian Ka’an, la zona arqueológica Chacchoben y finalizar en la Laguna Guerrero, luego la atención se centrará en Yucatán.
El público, tanto local como nacional, se adentrará a la historia de la ciudad de Mérida, sus museos y calles para después sorprenderse con la gastronomía y observar la técnica del pib que realizan en Halachó. El viaje continúa por Dzibilchaltún e Izamal, hasta llegar a la zona oriente y conocer los sabores ahumados de Temozón, en este recorrido la audiencia podrá maravillarse con la arquitectura del estilo puuc de Uxmal.
Además, la serie contempla una visita a la ciudad colonial de Valladolid, una de las localidades más antiguas de la península y sede de la Chispa de la Revolución, para posteriormente acudir a Maní, lugar que aguarda un sitio donde los televidentes podrán saber los esfuerzos de la comunidad para preservar las abejas meliponas.
La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, considerada una de las nuevas maravillas del mundo, no podía quedar fuera de este viaje, sus edificios y secretos figuran en esta entrega.
Texto y foto: Agencia