Dimos muestra de frente común por Yucatán: senadores

En la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana quedó demostrado que los legisladores federales de todos los partidos políticos han hecho un frente común por Yucatán, aseguró la senadora Verónica Camino Farjat (PRI).

En ese mismo sentido se manifestaron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, también del tricolor y el senador panista, Raúl Paz Alonzo.

Los legisladores, contó Camino Farjat, a través del gobernador Mauricio Vila Dosal, entregaron un documento al próximo mandatario federal en el que se fijan los proyectos o programas que son necesarios para la entidad, tales como carreteras, el parque científico y tecnológico y también la zona económica de Progreso.

En el caso de Yucatán se hizo especial petición para terminar carreteras, universidades, así como el dragado del Puerto de Altura de Progreso, que sumado a la Zona Económica Especial (ZEE) servirá para despuntar las tecnologías de información.

“Tenemos varios proyectos y expectativas para Yucatán, como para que el Presidente Electo se dé cuenta que tiene que ayudar al estado, además de los compromisos que hizo en su campaña con nuestro estado”, recalcó.

Por su parte, Ramírez Marín dijo que tiene fe en que todos los proyectos de AMLO se puedan concretar, principalmente en aquellos que tienen que ver con los apoyos sociales, como son las becas a jóvenes, a los hombres del campo, a la reforestación y el tren maya.

“Nosotros pedimos que se aborden los temas prioritarios para Yucatán”, indicó.

Dijo que ya presentó un Punto de Acuerdo para que a través del Servicio Geológico Nacional se haga un estudio de factibilidad del Tren Maya, que incluso sería sin cargo al Presupuesto del próximo año.

“Creo que sería una buena señal, pero el futuro presidente expuso que el Tren Maya va a seguir el trazado existente actualmente por lo que los derechos de vías ya no serán necesarios”, afirmó.

En ese mismo tema, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, destacó lo platicado en torno al Tren Maya, que será de tres características: carga, pasaje y turístico.

“También se le planteó el ramal a Progreso, en donde se encuentra nuestro Puerto de Altura y llegan contenedores de carga de varios países”, afirmó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *