Dinamarca exige respeto a su soberanía tras nombramiento de EU

Dinamarca anunció este lunes que convocará al embajador de Estados Unidos e instó a Washington a respetar su soberanía después de que el presidente, Donald Trump, nombró un emisario especial para Groenlandia, un territorio autónomo danés que el mandatario republicano quiere anexionar.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump afirma que “necesita” a esa isla estratégicamente situada y rica en recursos naturales para garantizar la seguridad de Estados Unidos, e incluso se ha negado a descartar el uso de la fuerza para hacerse con ella.

El presidente estadunidense anunció el domingo en la noche que designó al gobernador de Luisiana, el republicano, Jeff Landry, como emisario especial de Estados Unidos para Groenlandia.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, se mostró el lunes “profundamente indignado” por el nombramiento. Dinamarca es parte de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores danés declaró que el nombramiento y las declaraciones eran “totalmente inaceptables”, y afirmó que su ministerio convocaría al embajador estadunidense en los próximos días “para obtener una explicación”.

“Mientras tengamos un reino en Dinamarca que comprenda Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia, no podemos aceptar que haya quienes socaven nuestra soberanía”, alertó.

Texto y foto: Agencias