Dinero público es sagrado: Layda

La gobernadora, Layda Sansoes San Román, visitó los municipios de Hecelchakán y Tenabo, para la inauguración de obras de infraestructura educativa y la entrega de motos recolectoras de residuos, con una inversión total superior a los 29.6 millones de pesos, para beneficio de cientos de campechanos.

La mandataria estatal, declaró que el dinero del pueblo es sagrado y que hoy el recurso no se utiliza para campañas políticas, ni para el bolsillo de los funcionarios, es para la gente que dio su confianza a la Cuarta Transformación.

Sansores San Román, destacó que estas obras sólo son posibles gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal, pero, sobre todo a la mano solidaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Esta es una tarea en equipo inspirada en el amor de las y los niños”. 

El primer punto de la gira fue la inauguración de la escuela primaria “Estado de Chiapas”, de la colonia San Antonio, en la ciudad de Hecelchakán, donde se construyeron cinco aulas didácticas, una de cómputo, la dirección de la escuela, la cooperativa y bodega, además se entregó el mobiliario, equipos tecnológicos para las aulas y obras complementarias.

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifeec), Ricardo López Blanco; así como la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas e Infraestructura (Sedetuop), Isabel Espinosa Segura, la gobernadora develizó la placa y cortó el listón inaugural.

Durante su mensaje, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, argumentó que las instrucciones de la gobernadora son claras: “no puede haber escuelas en condiciones que no sean dignas para las niñas y los niños”, por ello se destinaron poco más de 6.7 millones de pesos para la reconstrucción total de la escuela primaria “Estado de Chiapas”. 

Por su parte, el titular deI Inideec puntualizó las acciones realizadas para la reconstrucción de las aulas didácticas y destacó las obras complementarias como la plaza cívica y la cancha de usos múltiples.

En representación de los beneficiarios, el alumno Juan Pablo Hernández Chi, agradeció al gobierno estatal y a la gobernadora, por hacer realidad el sueño de los niños hecelchakanenses.

 AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO CAMPECHANO

La gobernadora y su comitiva se trasladaron a las instalaciones del Campus IV del Instituto Campechano, donde inauguró la ampliación de los edificios A y B, en la construcción de tres aulas didácticas, nevería y obras complementarias.

Ahí, con una inversión total de 21.3 millones de pesos, en dos etapas se construyeron inmuebles para los programas educativos que se ofertan: Trabajo Social y la Licenciatura de Educación Artística. Actualmente la matrícula que alberga dicho campus es de 63 alumnos y se prevé que en el siguiente ciclo escolar se duplique.

En la primera etapa, en 2020, se construyeron 3,811.2 metros cuadrados mediante una inversión de 9.9 millones. En la segunda etapa, en 2022, se edificaron 4,069 metros cuadrados por un monto de 11.2 millones de pesos.

Así, el Campus IV cuenta con 13 nuevas aulas, dos cubículos, biblioteca, sala de cómputo, oficinas administrativas, áreas comunes, estacionamiento y áreas verdes.

En su intervención, la rectora del Instituto Campechano, Ilsa Cervera Echeverría, significó el apoyo de la gobernadora, Layda Sansores San Román, para beneficiar a la comunidad estudiantil.

“Creo firmemente que Hecelchakán se está transformando con esta obra de nuestra gobernadora y nuestro presidente. Y que la política educativa está siendo llevada por Raúl Pozos, con la visión de progreso que tienen nuestra gobernadora y el presidente”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Educación, Pozos Lanz, aprovechó para informar que en el Gobierno de Todos, se logró atender a casi 850 escuelas de las 1,500 de educación básica en la entidad; además, reveló que por gestión de la titular del Poder Ejecutivo, al menos dos de cada tres escuelas de educación básica, media superior y superior recibirán una acción de los gobiernos estatal y Federal.

VISITA A TENABO

Posteriormente, se dirigió a la cabecera municipal de Tenabo, para inaugurar la reconstrucción del Auditorio Municipal donde se destinaron poco más de $5.6 millones, en la reconstrucción de la cancha de usos múltiples, construcción de techumbre, colocación de ejercitadores y rehabilitación de sanitarios.

La titular de la Sedetuop, Espinoza Segura, precisó que los espacios públicos deben ser lugares donde los ciudadanos puedan ir no sólo para hacer deporte o ejercicio, sino que son espacios construidos con calidad donde todos los tenabeños pueden acudir para disfrutar.

“Dichos espacios se llevan a cabo con un sólo objetivo: mejorar la calidad de vida, hacer ciudadanía antes que ciudad, pero, sobre todo dejar la huella del jaguar en construcción y hoy lo estamos haciendo”.

En el marco de la inauguración de obras, con una inversión de seis millones, en beneficio de más de 36 comunidades de los 13 municipios y para fomentar el adecuado manejo de los residuos, la gobernadora, Layda Sansores San Román, hizo entrega simbólica de las llaves de cuatro recolectoras de residuos denominadas “Hormigas Recolectoras”, de un total de 52 motocarros, a los presidentes municipales de Tenabo y Hecelchakán. 

Al término del evento se entregaron las 48 llaves restantes a presidentes municipales y representantes de los 11 ayuntamientos faltantes. 

Bajo ese contexto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, señaló que con estas unidades no sólo se reducirá el costo de operación, sino que también será más accesible llegar a las comunidades.

Además de los funcionarios estatales, estuvieron presentes los alcaldes de Hechelchakán, Dolores Brito Pech; de Tenabo, Karla Uc Tuz; de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo; de Hopelchén, Emilio Lara Calderón; de Calkiní, Juanita Cortés Moo; de Seybapalya, Cinthya Velázquez Rivera; de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas; además de alumnos y padres de familia de la escuela primaria Estado de Chiapas y del Instituto Campechano, entre otros.

Texto y fotos: Agencia