EN LAS REDES sociales circulan fotografías y un audio en donde se aprecia como un grupo de mujeres ofrece mercancía y, al parecer, dinero a cambio de la copia de credencial de elector y de este modo favorecer a Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a la Alcaldía de Progreso.
“¿Tienes credencial?”, es la pregunta que hace una de las señoras, a lo que un hombre le responde: “Sí tengo”. Segundos después la mujer le dice que tiene que llenar un formulario para poder ser acreedor de la despensa.
Todo lo anterior ocurrió en una cocina económica, ubicada en la calle 33 x 70 y 72 del Centro de Progreso. Pero no sólo ahí ha ocurrido, también en el fraccionamiento Héctor Victoria, en donde han ofrecido despensa y $300 pesos por operadores políticos de Acción Nacional.
Y es que, aunque todavía no son tiempos de campaña, Julián Zacarías ya está regalando dinero y despensas en diferentes partes del municipio para comprar la conciencia de los ciudadanos de Progreso, y de este modo poder llegar al Ayuntamiento.
Es preciso señalar que, según lo estipulado en el reglamento del Instituto Nacional Electoral dentro de la ley electoral, ningún candidato deberá realizar este tipo de acciones para favorecer su campaña.
Texto y foto: José L. Chavarría