Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Estamos iniciando la última semana de competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024 y si bien aún nos quedan emocionantes deportes por disfrutar, como el nado artístico, las finales individuales de clavados y las pruebas de atletismo, también es necesario hacer un repaso por algunas de las mujeres que, en los primeros días de acción, dejaron labrado su nombre en la historia de esta justa deportiva.
Rayssa Leal
La joven skate brasileña consiguió una impresionante hazaña al colgarse la medalla de bronce en la modalidad Street, para convertirse en la primera persona en ganar medalla en dos ediciones diferentes de Juegos Olímpicos antes de cumplir los 17 años. Nacida en enero del 2008, obtuvo la presea plateada en Tokio 2020 con apenas 13 años. Sin duda, un increíble ejemplo de que nunca es demasiado temprano para iniciar en el deporte que más nos gusta.
Mujeres doradas
Otra de las memorables anécdotas que nos ha dejado la primera semana ha sido ver a poderosas mujeres romper la sequía de metales dorados para sus países. Adriana Ruano Oliva ganó la medalla de oro en tiro deportivo modalidad foso olímpico, imponiendo récord y otorgándole a Guatemala su primer metal dorado en toda la historia de los Juegos Olímpicos. De igual manera, Francisca Crovetto Chadid, también en tiro deportivo, pero modalidad skeet, se convirtió en campeona olímpica de su especialidad siendo la primera mujer chilena que gana una presea de oro. Además, esta medalla es a penas el tercer oro olímpico chileno en toda la historia y el primero desde Atenas 2004.
Diosas del Caribe
¿Se imaginan provenir de una pequeña isla del caribe con aproximadamente 100 mil habitantes y darle a tu nación su primera presea olímpica en la historia? Este suceso ocurrió el mismo día por partida doble. Julien Alfred se coronó monarca de los 100 metros planos, la prueba reina del atletismo, y le dio a Santa Lucia su primer metal en los Juegos Olímpicos; unos minutos más tarde en el mismo estadio, Thea Noeliva LaFond campeona olímpica de salto triple, ganó el primer metal olímpico para Dominicana en todas sus participaciones. Ambas islas del Caribe ya pueden presumir de tener medallas olímpicas en su récord histórico y ambas de oro.
Plata histórica
Por supuesto que también presenciamos historia de mujeres mexicanas. Prisca Awiti Alcaraz tuvo un paso maravilloso en el torneo de judo en la categoría -63kg llegando hasta la final del certamen. En un emocionante combate ganó la medalla de plata para darle a México su primera medalla de judo en la historia de los Juegos Olímpicos. Con entusiasmo, emocionadas y haciendo frente al destino, hemos visto en estos días a grandes mujeres pasar de deportistas a convertirse en Diosas del Olimpo.