Diputada maya electa buscará reducir la violencia de género y rescatar la lengua maya

La diputada electa por la cuota indígena por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Neyda Pat Dzul, aseguró que está consciente de la agenda rezagada que se tiene con los indígenas, por lo que buscará que se reduzca la violencia de género y que la lengua maya dé un viraje, ya que de continuar así peligra de desaparecer en las próximas décadas.

Sobre la violencia de género, dijo que sucede a diario, más cuando se pertenece a la comunidad indígena, hay machismo, las autoridades atacan el problema mandando spots y escritos. “Se requiere que en los módulos de atención a los casos el personal cuente con perspectiva de género y que hablen maya”, indicó.

Enfatizó que en Ticul existe un módulo de atención de casos de violencia de género, pero existe un buen número de personas que desconocen la existencia de esto, lo peor es que son mujeres que no tienen internet y no se enteran a donde pueden acudir. Refirió que solo se enteran las mujeres que viven en el centro de Ticul y también se requiere que lo sepan los habitantes de las zonas marginadas como San Joaquín, San Benito, San Sebastián y que la gente se entere.

Para ejemplificar que lo complicado que es que se les respeten sus derechos a las mujeres, en ocasiones en interrupciones de embarazos debido a que la mujer ya tiene varios hijos, y ella no quiere tenerlo, pero el marido sí y esto evita que se realice lo anterior, ya que con las nuevas leyes solo se requiere la autorización de la mujer. Detalló que las mujeres sufren de violencia obstétrica, los doctores no los atienden con respeto, son regañadas, humilladas.

“Se requiere un cambio cultural, las escuelas deben ser un brazo firme, los maestros deben ser capacitados para esto para tratar a los alumnos con equidad, los derechos humanos deben vivirse, no solo darse en cátedra”, mencionó. Respecto al tema de la defensa de la lengua maya, que cada vez menos personas la hablan y se perfila a su extinción, señaló que las lenguas son valiosas, el mismo sistema político fue el que lo destruyó, viene una recuperación se requiere de personas que la conozca que la valore.

“Mucha gente utiliza la lengua maya para dominar a las personas. Lo que se busca es un respeto, que se valore, que se les dé un lugar a todos, la lengua es identidad, es derecho de la tierra para apropiarse”, expresó.

La también gobernadora indígena planteó que tienen varias iniciativas de ley, donde una es que el servicio social sea considerado como experiencia laboral, ya que cuando salen de las universidades no les dan el trabajo porque no tienen experiencia, pero en realidad cuando realizaron el servicio social obtuvieron algo de esto. Otra iniciativa es que los apoyos para el campo lleguen a los productores, ya que estos no cuentan con bombas de riego. Hace falta más camino, sacar cosechas. “Es importante que a los productores ya no se les regatee los precios, que se regulen estos”, dijo.

 

IMPULSO A ARTESANOS

Respecto a los zapateros, que es un sector económico de Ticul, que atraviesa por una situación complicada, aclaró que se requiere quitarle la clasificación de zona industrial, ya que los zapatos son artesanales y al lograr esto hasta se obtendrían más los apoyos. Añadió que también se tiene alfarería y el tejido, está el caso de una persona en Pustunich, que le dicen “Cueto” que realiza los sombreros jaraneros, se requiere darlos a conocerlos.

“A las bordadoras no solo se les debe dar un apoyo, sino buscarle un mercado para que puedan vender sus artesanías, que en realidad son obras de arte, igual que los jóvenes tengan empleos”, abundó. Dijo que los turistas sí pagan los bordados, pero la gente yucateca no y lamentó que cuando va a un supermercado sí lo paga, pero a las artesanas se lo machetean.

Sobre su trayectoria política, recordó que hace años estuvo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde fue secretaria estatal de mujeres en ese partido, pero que después se quitó porque el Sol Azteca cambió el rumbo y se pasó a Morena. Mencionó que luego ocupó un cargo en el Magisterio, ya que ella es maestra en la Primaria Francisco Javier Mena en Chapab. Este año dio el cuarto grado, y durante más de 20 años dio el primer grado.

Señaló que es la primera vez que busca un cargo de elección, ni siquiera se fijó cuantos se inscribieron y explicó que la campaña fue muy amena, los pobladores querían un cambio, que no conocían a sus candidatos, tenía otra impresión. Refirió que ella entró por acción afirmativa, por ser indígena, que la propuesta es reducir la desigualdad, hay rezago médico, las carreteras que no se les han dado mantenimiento y a los ticuleños y gente del sur se requiere que se les escuche.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL