Ante los cuestionamientos de integrantes de la Comisión Especial del Seguimiento al caso Tekax, la diputada presidenta Elizabeth Gamboa Solís pidió paciencia para cubrir los tiempos que marca la ley, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación sobre los policías torturadores.
“No es que no se haga nada, simplemente hay que esperar los tiempos y en caso que el edil Josué Couoh Tzec no la acate, se hará acreedor a una sanción que en su tiempo valoraremos en este Congreso del Estado”, afirmó.
Indicó que la comisión no puede trasgredir los espacios de ley ni la autonomía municipal.
De acuerdo a la recomendación de la Codhey, el presidente municipal tiene hasta el 25 de noviembre para aceptar la recomendación y hasta el 16 de diciembre para llevarla a cabo, entonces en caso que la ignore y tampoco cumpla con las especificaciones (con relación a los policías torturadores) entonces sí actuarán en consecuencia, para hacerlo que cumpla o tendrá una sanción.
“Las sanciones se tienen que tomar en el seno de la comisión y en el pleno de Congreso del Estado, pero tenemos que cumplir con los tiempos establecidos, todavía está pendiente la investigación de la FGE y no podemos adelantarnos a lo que no sabemos cómo va a quedar ante las autoridades competentes”, explicó.
Sobre el caso de un video donde un elemento de la policía de Tekax está amarrado y otro en “ataque sexual”, dijo que no puede ser abordado porque no fue creada para ese fin.
–Esteban Cruz Obando