El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 350 votos en favor y 100 en contra, el dictamen que expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
También reforma la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley de la Economía Social y Solidaria y la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Es complementaria de la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aprobada ayer por la Cámara Baja, para crear la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas y eliminar la plataforma de Compranet.
Implementa la Tienda Digital del Gobierno Federal; renueva las estrategias de contratación pública y compras consolidadas; modifica la denominación de la figura de contratos macro por acuerdos macro.
Establece un órgano colegiado denominado Comité de Compras Estratégicas; impulsa el diálogo competitivo y la adjudicación directa con estrategia de negociación; establece condiciones favorables a sociedades cooperativas, organismos del sector social de la economía, Mipymes y a grupos de atención prioritaria.
Durante la discusión, la diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI) acusó que la reforma, “en lugar de cerrar los caminos a la corrupción y al clientelismo, los termina por pavimentar”, porque crea un sistema a modo para que el gobierno y sus funcionarios usen y destinen libremente los recursos públicos.
Por su parte, el diputado Jacobo Mendoza (Morena) afirmó que las estrategias de contratación propuestas, como la consolidación de compras y los acuerdos marco buscan asegurar que el Estado tenga las mejores condiciones en cada contratación, y permitirán realizar una gestión más eficiente y transparente de los recursos.
Texto y foto: Agencias