Diputados opositores piden a la Comisión Federal de Electricidad compensar los daños causados a las familias y empresas de la Península
Los diputados priistas Ariana Rejón Lara, Christian Castro Bello, Emilio Lara Calderón y Hugo Gutiérrez Arroyo propusieron un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir la responsabilidad y compensar los daños provocados por el fallo eléctrico del pasado 26 de septiembre en hogares y comercios de la Península de Yucatán.
De acuerdo al documento, si bien hay una sobrecarga en la red eléctrica, ese incidente que dejó sin suministro eléctrico a 2.3 millones de usuarios en el sureste, radica en la falta de inversión y modernización de la infraestructura eléctrica nacional.
“Un Gobierno que se ha dedicado a buscar culpables y no a modernizar nuestro sistema eléctrico, ha vulnerado a la Península a fallos eléctricos que impacten en su día a día. Estos cortes de energía no solo afectan a los hogares, sino también a sectores productivos esenciales, generando pérdidas económicas y alteraciones en la vida diaria”, resaltaron en el Punto de Acuerdo.
Citando al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Plantearon que “la infraestructura actual no está preparada para sostener un aumento constante de la demanda, especialmente con la expansión industrial que ha llegado al sur de México”.
Con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expusieron que los cortes en el suministro eléctrico pueden ocasionar pérdidas de hasta el 3.4 % de las ventas de una empresa, o bien, en sectores industriales la situación se vuelve más grave, una sola hora sin electricidad puede representar pérdidas estimadas en 200 millones de dólares, según lo señalado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Consideron urgente que la CFE asuma su responsabilidad ante las pérdidas económicas en los hogares, por los alimentos o electrodomésticos que se descompusieron, o negocios que se vieron orillados a cerrar por no poder cobrar o no tener la capacidad de operar.
Texto y foto: Agencias




