Diputados habrían descartado subir al Pleno la iniciativa del matrimonio igualitario

Pese a que fue aprobado en comisiones por unanimidad, hay versiones de que los diputados locales han decidido no subir a Pleno este miércoles, en el Segundo Periodo Extraordinario, el dictamen sobre el matrimonio igualitario, lo que habría molestado a grupos promotores y a las diputadas que los promovieron.

Como se sabe, la semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia otorgó dos amparos a dos grupos de activistas en Yucatán por la votación secreta de los legisladores en las dos votaciones previas sobre el tema. Ambas en contra de la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo.

El pasado 16 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó las reformas a la Constitución de Yucatán para que la unión entre personas de mismo sexo queden avaladas, por lo que se presumía que sería sometido al Pleno en la siguiente sesión de Pleno, que será mañana miércoles, pero trascendió que no será así.

Y es que cualquier votación sobre el tema, tras la decisión de la Corte, debe ser transparente, a la vista de todos, lo que no quieren hacer los panistas y buena parte de la bancada del tricolor.

Hay que recordar que en las dos votaciones previas se hicieron vía cédula, pues una diputada (Rosa Adriana Díaz Lizama) aseguró que la habían amenazado si votaba a favor.

Ahora todo quedará en manos de la siguiente Legislatura, que comenzará el miércoles 1 de septiembre, que tendrá mayoría panista.

 

¿Qué se aprobó?
El proyecto de dictamen propone que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica.
Además, menciona que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *