Diputados solicitan a la federación enviar recursos para pagar a maestros

En un acto de solidaridad con profesores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que exigen un adeudo de 10 días de junio y el pago de septiembre y octubre pasados, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo que solicita, respetuosamente, al Gobierno Federal que libere los recursos financieros para cubrir esos salarios.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Luis María Aguilar Castillo y apoyado por los 21 diputados presentes en una larga sesión de Pleno, que además comenzó con dos horas de retraso, precisamente por la reunión entre maestros y legisladores.

“Nosotros como representantes populares, y los de la Comisión de Educación, recibimos a una representación de maestros, y se acordó presentar el Punto de Acuerdo en el que se le pide a los Ejecutivos federal y estatal que hagan las gestiones para pagar a los profesores lo que es lo justo, lo que ya trabajaron”, dijo el diputado Felipe Cervera Hernández.

Aseguró que el Legislativo no puede hacer más, aunque el Punto de Acuerdo ya contempla un llamado oficial a tomar cartas en el asunto, aunque el procedimiento corresponde a otros órdenes de gobierno.

Sobre este tema, en entrevista previa, el diputado Luis María Aguilar señaló que los adeudos a los maestros de Escuelas de Tiempo Completo se pagarán cuando lleguen los recursos del Gobierno Federal.

Asimismo mencionó que la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, ya explicó a los diputados que los recurso ni han llegado del Gobierno Federal, por lo que una vez se tenga ese dinero se dispersará a los maestros que no han cobrado.

También recordó que según contó Villanueva Trujillo, el “dinero se acabó” porque a diferencia de otros estados, en Yucatán se incluyeron más escuelas de las autorizadas, lo que ya fue aceptado por la SEP y quedaron de pagarlo, por lo que hay que esperar.

El viernes de la semana pasada y este miércoles, maestros de Escuelas de Tiempo Completo se han manifestado en las puertas del Congreso del Estado.

Aguilar Castillo señaló que dicho Programa se mantuvo para todo el país en el paquete fiscal del 2021, precisamente por la presión del sindicato magisterial principal, el SNTE, y otras organizaciones.

“No es cierto que los sindicatos hayan olvidado a los maestros, pues hay que recordar que cada organización tiene su forma de ser, su forma de actuar, en el caso del SNTE la presión se hace en las mesas de trabajo con las autoridades federales y los diputados federales”, afirmó.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *