El director general del “Tren Maya”, general Óscar David Lozano, reconoció este lunes que “apenas” ha transportado a mil 787 turistas extranjeros en los dos meses que lleva en funciones la obra magna del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el sureste.
“En estos 55 días de operaciones hemos tenido la capacidad de transportar a 50 mil 976 pasajeros. Se dice fácil, pero eso es en promedio 927 personas diarias moviéndose”, apuntó Lozano Águila, en la conferencia matutina del mandatario.
Desde que comenzó operaciones el 16 de diciembre, detalló, el tren ha vendido mil 787 pasajes para turistas internacionales, 20 mil 456 para visitantes nacionales, 19 mil 890 para habitantes locales y ocho mil 843 tarifas especiales, como maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y personas de movilidad reducida.
Esto significa que sólo el 3.51 por ciento de los pasajeros han sido viajeros internacionales y un 40.13 por ciento turistas nacionales.
Lozano, quien es general del Ejército porque las Fuerzas Armadas administran el tren, detalló que han realizado 345 viajes.
Por ahora, agregó, operan cinco trenes de pasajeros, cada uno con un promedio del 84 por ciento de ocupación, por lo que transporta una media de 186 pasajeros.
El director aseveró que el servicio ha sido puntual, aunque en enero el presidente reconoció que ha habido “problemas” para que los trenes lleguen a tiempo a las estaciones, “pero todo se va a corregir”.
“Hemos cumplido con los horarios y eso es importante, que sepan que el tren se está moviendo conforme a los horarios programados, llegando a la hora que se dice y saliendo para garantizar un servicio de calidad”, sostuvo ahora Lozano.
El Tren Maya es la gran apuesta de López Obrador para acelerar la economía del sureste mexicano con más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El mandatario inauguró el tramo de Campeche a Cancún, el 15 de diciembre pasado, pero el ferrocarril suspendió el servicio del 28 al 31 de diciembre para el arranque de la ruta de Cancún a Palenque.
Texto y foto: Agencias