Activistas señalan alarmante aumento de nuevos casos en este año
En la actualidad, gracias a los avances de la medicina es posible que una persona con VIH tenga una buena calidad de vida y que, inclusive, si toma sus retrovirales, pueda tener una pareja sana sin el riesgo de contagiarla, pero aún no se logra superar el tema de la discriminación, especialmente en el ámbito laboral: en el sector privado depende de una prueba de VIH ser contratado o no, y surge el estigma a partir de la ignorancia de los patrones que siguen pensando que el sida es sinónimo de muerte y “disfrazan” el despido.
-Desafortunadamente, se sigue pensando que una persona con VIH es peligrosa, infecciosa, que no debe trabajar ni tocar alimentos– se destacó en una reunión celebrada ayer lunes en la sede de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih), marco en el que se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo este miércoles 18 de mayo con motivo de su aniversario número 20.
En la rueda de prensa encabezada por el actual presidente de la organización, Pablo Alemán Góngora, y el fundador de la misma, Eduardo Espadas Otero, se dio a conocer que a la fecha existen en Yucatán 11 mil personas con VIH, de las cuales 9 mil prácticamente viven “escondidas en el closet porque temen ser despedidas y por el estigma que sobre ellas pesa”.
“Hay casos de personas que, por ser muy conocidas o porque tienen un estatus social relevante, como es el caso de los maestros, se mantienen en el anonimato e inclusive prefieren quedarse callados cuando no reciben sus medicamentos en el Issste, para no ser objeto de burlas”, detalló Alemán Góngora, quien subrayó que es de llamar la atención que las cifras de detección de casos nuevos prácticamente se han duplicado en los últimos años, lo que deja entrever que los jóvenes no se están cuidando y siguen teniendo prácticas sexuales de alto riesgo.
Es la población joven de entre 18 a 29 años la más afectada, porque, precisamente, por los avances que se han tenido médicamente hablando, saben que no se van a morir, porque existe el tratamiento y de manera consciente realizan prácticas sexuales de alto riesgo y sin preservativo. Esta situación podría generar problemas a futuro con la disponibilidad del medicamento ante una posible mayor demanda.
Al respecto, Alemán Góngora detalló que en los últimos 24 meses, en las oficinas de Repavih, ubicadas en la calle 54 por 47 y 49, del centro de la ciudad, se han detectado 130 nuevos casos, 30 en lo que va del año y 16 tan solo en abril, lo que constituye un récord. En todo el año 2021 se detectaron en total 52 nuevos casos y 49 en el 2020, por lo que sin duda la cifra al terminar este año será superior.
A decir del fundador de Repavih, para que esté ocurriendo esta situación se combinan múltiples factores, entre los que se encuentra la fuerte migración que está llegando a Yucatán, que incluye a personas con el síndrome, y que en el caso de Repavih se hacen pruebas a personas que provienen de estados vecinos.
No hay que perder de vista que también influye la vecindad con Quintana Roo, entidad en la que laboran a lo largo de la semana miles de yucatecos que regresan a casa los fines de semana, por lo que el llamado es a informarse bien sobre los riesgos que representa tener relaciones sexuales sin la debida protección.
A 20 años de su fundación, Repavih ha representado una luz para muchas personas que después de tener una práctica de alto riesgo, se hicieron la prueba y salió positiva, que con el acompañamiento recibido dejaron de pensar que su mundo se había acabado y que esperarían su fin arrumbados y enfermos.
Afortunadamente no es así, ya que, como antes se mencionó, existe medicamento que se puede obtener de manera gratuita en el sector público y que, a diferencia de los que se utilizaban hace apenas 3 años, sólo se requiere de una pastilla diaria.
El costo de un frasco que representa el tratamiento de un mes es de 14 mil pesos, cuando antes se requería tomar tres pastillas al día, y el costo del tratamiento era de 27 mil al mes, recalcó Alemán Góngora, quien manifestó que en estos momentos no hay desabasto de medicamentos, pero sí se cuenta con muy pocos infectólogos para atender a la población que llega a atenderse, inclusive, de estados vecinos. Solo hay cinco en instituciones de salud publica.
En la Repavih se ofrece, no solamente aplicar pruebas gratuitas de detección, sino también acompañamiento para quien recibe la noticia y no sabe qué es lo que debe hacer. A la fecha, es en esta institución en la que se detecta el 15 por ciento de los nuevos casos.
-Importante es destacar que en 20 años de existencia, Repavih ha atendido a más de 5 mil personas con VIH y a más de mil 500 familiares, amistades y parejas discordantes -se indicó en la sesión en la que se informó que mañana miércoles 18, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural Olimpo, se llevará a cabo un evento cultural e informativo bajo la producción del antropólogo Armando Rivas Lugo.
En el programa se incluye un espectáculo transformista, cuenta cuentos, la presentación de un informe de actividades y una rifa al final. La entrada es gratuita.
Texto y fotos: Manuel Pool