Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en discriminación hacia esa población
Yucatán es la entidad federativa con mayor población LGBTQ+, según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que también ocupa el primer lugar en discriminación a nivel nacional, lo que incrementa la idea suicida dentro de las llamadas minorías.
La conferencista y psicóloga clínica Gabriela Díaz Molina comentó que, de acuerdo con el Inegi, el 8.3% de la población de la entidad pertenece a la comunidad LGBTQ+, superior a la media nacional, que es de 5.3 por ciento, sin embargo, lo más desalentador es que también se encuentra en el primer lugar con respecto a la discriminación, convirtiéndolos en un sector vulnerable, ya que la prevalencia del suicido en la población LGBT+ se incrementa en un 20 al 50%, es decir, es siete veces más probable en este rubro.
“Considerando que es un colectivo donde se presentan altas tasas de muertes por suicidio o de intento de suicidio, de conductas autolesivas, entre otras, es relevante poner sobre la mesa este tema. En la práctica empezaron a llegar a mi consulta personas de la población LGBT y decidí capacitarme en este tema, porque todavía existe la invisibilidad del suicidio de esta población en México”, señaló.
La profesional, quien estu- vo participando en las jornadas de “Compartiendo Esperanza” organizadas por la Asociación Yucateca de Suicidología, dio a conocer que algunas de las esta- dísticas señalan que las personas de la comunidad LGBT mayores de 15 años suelen tener problemas emocionales.
“El Inegi dice que el 88.7 por ciento padece estrés, el 64.9 por ciento angustia, miedo o ansiedad, el 61 por ciento insomnio, el 60.9 por ciento aumento de apetito o peso y el 50.9 por ciento depresión, que pueden tener varios al mismo tiempo” sostuvo.
Señaló que, de esta población, al menos el 26.1 por ciento ha tenido ideas suicidas y de es- tos el 14.2 por ciento ha intenta- do quitarse la vida.
“Se puede considerar que entre los factores por los cuales han tenido estas ideas de quitarse la vida o lo han intentado están; los problemas familiares y de pareja, problemas en la escuela todo el bullying que reciben, el rechazo, las burlas, problemas económicos, e incluso han tenido discriminación en sus centros de trabajo”, abundó.
Explicó que en muchas ocasiones los problemas de salud mental en las personas de sexualidad diversa, comienzan con el estrés social, ya que hay proce- sos de estigmatización, discriminación, aislamiento, racismo y clasismo.
“Lo que implica retos como el rechazo social, violencia, autodevaluación y dificultades fa- miliares”, comentó. Hizo hincapié en que algunos de los indicadores negativos en salud mental y suicido pueden ser el uso de sustancias, trastornos del ánimo, depresión moderada a severa, ansiedad fóbica, insatisfacción con su vida entre otros.
Por otro lado, lamentó que aunque es un delito, desde el 2020 algunos “profesionales” continúan realizando las mal llamadas “terapias de conversión”, las cuales pueden llegar a generar un mayor riesgo y que en Yucatán no son un caso aislado.
“Desde junio del 2020 esta práctica ya está considerada un delito, porque se ha demostrado que no funciona, además de que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo que se debe de despatologizar por completo, cosa que hasta el momento no se ha logrado, pues muchas personas todavía creen que se puede curar de esta manera”, apuntó la especialista.
Anotó que para esto es im- portante que los profesionales en la salud se capaciten para atender a esta población, ya que puede existir ocasiones en las que caigan en malas prácticas, aunque esto también puede ser por desconocimiento o falta de información con respecto al tema.
“Si queremos evitar que estas personas tengan ideas de quitarse la vida porque se sienten mal, hay que primero empezar nosotros a respetar, a valorar y acep- tar las preferencias sexuales de los demás, porque hay en todos los ámbitos, desde ingenieros, doctores, abogados, psicólogos, maestros y demás, entonces no es algo que se tenga que erradicar como lamentablemente algunos siguen pensando, sino que es lo más normal y es una identidad simplemente”, explicó.
Finalmente, aseguró que di- chas prácticas carecen de sustento científico, usualmente son “tratamientos” clandestinos y utilizan métodos ilegales como, violaciones correctivas, privar de la libertad, tortura, vejaciones entre otras cosas.
Hay que recordar que cada septiembre se llevan a cabo acciones entorno al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual se realiza cada día 10, cuyo objetivo es visibilizar, crear conciencia, generar debate e informar sobre la salud mental.
Hay que recordar que en México, el 2022 cerró con un total de 8,237 suicidios, mientras que 10 años antes, el 2012, se registraron 5,549, de acuerdo con cifras sobre mortalidad del Inegi.
La prevalencia de problemas de salud mental ha incrementado en los últimos años y las muertes por suicidio han alcanzado niveles históricos. En México se registraron 22 suicidios diarios, en promedio, durante el 2022.
En Yucatán, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea de Orientación y Apoyo Emocional 800 108 8000, que funciona como línea de emergencia. En ella, profesionales de la salud atienden a personas en situación de crisis y brindan primeros auxilios psicológicos las 24 horas del día, los 365 días al año.
Asimismo, ha lanzado una aplicación para que las personas realicen su tamizaje en “MeMind”, con el objetivo de lograr mayores intervenciones con la población en riesgo y al mismo tiempo detectar problemas de salud mental que pueden detonar en comportamiento suicida.
Texto y fotos: Andrea Segura