Discusión de Ley de Ingresos, el jueves

Funcionarios estatales se reúnen con diputados del Congreso del Estado para analizar el Paquete Fiscal de Yucatán

El Congreso del Estado se alista para tres jornadas maratónicas a partir del jueves 26, luego de que las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal acordaron continuar los trabajos de análisis del Paquete Fiscal Estatal a partir de este jueves 26 de diciembre.

El presidente de la Comisión, el diputado Germán Quintal Medina, dijo que se acordó celebrar el jueves la sesión discusión de los dictámenes del Poder Ejecutivo y Judicial, para someterlos a aprobación del Pleno en las sesiones del viernes y sábado, pues para estos temas no se aplicará la facultad que la ley otorga a la presidenta de la Mesa Directiva para enlistar documentos de última hora.

Esa es una queja constante de la oposición, de que no se cumplen las 24 horas mínimas para llevar un dictamen de las comisiones al Pleno.

“Se trata de un desaseo legislativo”, se ha quejado el diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI.

Esa decisión se tomó al concluir con la reunión de trabajo que se realizó con funcionarios estatales de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Agencia de Administración Fiscal, quienes ampliaron la información referente al Paquete Fiscal para el 2025.

El Paquete contiene la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda, entre otros, como es el Paquete Fiscal del Poder Judicial, que por ley se manda de forma autónoma.

De la reunión, que fue privada, no se informaron detalles, como los nombres de los funcionarios que acudieron al Congreso del Estado y menos los cargos que ostentan.

 Duro golpe al bolsillo

“Lo que sí quedó confirmado es que viene el reemplacamiento, que será un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos”, manifestó José Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN.

El diputado señaló que su bancada expondrá los motivos por los que ese cobro se debe suspender.

“Fue una reunión de carácter técnico, hablamos sobre las siete iniciativas del Paquete Fiscal,  se plantearon puros números en general, por temas de precisión, se confirma el asunto del reemplacamiento con todo lo que conlleva desde placas, calca, tarjeta de circulación y cambio de propietario, lo que será un duro golpe”, explicó.

 ¿Qué se pretende captar?

Solo en el tema del reemplacamiento, que incluye placas, calca, tarjeta de circulación y cambio de propietario, en caso que sea necesario, el Gobierno del Estado pretende captar $672,300,609.

Roger Torres destacó que cada propietario de auto pagará en promedio 1,765.20 pesos en promedio.

Veamos: la UMA es igual a 108.5 y cada placa tendrá un costo de 13.5 UMAS. Es decir, 1,464.75 pesos por vehículo y se plantea 659 millones 902 mil 831 pesos, pues son 450 mil 500 vehículos aproximadamente que harán el trámite.

El año pasado por este concepto se presupuestó recaudar 119 millones 686 mil 826 pesos, lo que representa un incremento en la recaudación de más de 540 millones 216 mil 005 pesos.

En la tarjeta de circulación y calcomanía tendrá un costo por derecho de 2.77 UMAS, lo que se traduce en 300.50 pesos. En este caso se plantea recaudar 159 millones 995 mil 020 en  532 mil 429 tarjetas y calcas.

El año pasado se presupuestó recaudar 27 millones 910 mil 416 pesos, por lo que significa aumentar la recaudación en más 132 millones 084 mil 604 pesos.

“En conclusión esta iniciativa plantea que los ciudadanos pagaremos 672 millones 300 mil 609 pesos de más”, indicó Torres Peniche.

El cambio de propietario se está planteando que tengan un costo que represente el 1% del valor de factura del automóvil.

Herencia

Sobre el tema, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que las críticas por el reemplacamiento vehicular es una muestra más del doble lenguaje de la oposición, pues “es una herencia del PRIAN”.

En ese sentido mencionó que se debe realizar en el 2025, porque así los marca la Ley que reformaron hace tres años los prianistas, como propuesta del ex gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Lo que no tienen es memoria, el reemplacamiento es algo que crearon los diputados y las diputadas del PRI y el PAN, y más adelante le dejaron la potestad al gobernador de disponer del monto y los estímulos que podían poner a los ciudadanos en este caso, la última reforma fue de Mauricio Vila Dosal que la puso cada tres años”, expresó Cuevas Mena.

Sin embargo, el legislador morenista comentó que el gobernador Joaquín Díaz Mena va a ser sensible ante la situación económica de los yucatecos y no va a tener aumento en el pago de ese derecho, que será igual a la vez anterior.

Cuevas Mena manifestó que la decisión está en la cancha del Ejecutivo Estatal, pero, sin duda, habrá sensibilidad para que ese derecho no tenga aumentos, como se pretendía en el caso de la Ley de Ingresos de Mérida, que pretendía aumentar los valores catastrales.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, ya comenzaron con el análisis del Paquete Fiscal del 2025, cuya Ley de Ingresos pretende 62 mil 783 millones de pesos.

Desaparece la Siies

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad un proyecto de decreto por el que se realizan cambios al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán en materia de Economía, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y fortalecimiento de la Educación Superior, presentada por el Ejecutivo Estatal.

Con ello se generan cambios en tres secretarías, pues la Sefoet cambia a Economía y Trabajo y algunas de sus funciones pasan a la Agencia de Energía de Yucatán; se crea la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que la Educación Superior regresa al control de la Segey.

Con estas modificaciones también desaparece como tal la Secretaría de Investigación, Ciencia, Tecnología y Educación Superior (Siies).

Sobre estos cambios, el diputado del PAN, Roger Torres Peniche, dio su aval y voto de confianza a los cambios, pues consideró que es facultad del Gobernador hacer las modificaciones que crea necesarios para cumplir con su plan de trabajo.

“Si quisiera dar un voto de confianza en este decreto, pues es una atribución que el Gobernador defina la estrategia de la que mejor considere deba de organizar su administración, pese a que haya opiniones a favor o en contra, pero debemos otorgar en términos legislativos nuestro voto de confianza a esta iniciativa”, externó.

En ese mismo sentido se manifestó el diputado morenista Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen será sometido a Pleno en la siguiente sesión, pero se da por descartado que se aprobará por los 35 legisladores yucatecos.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando