Investigadores del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) dieron a conocer un sistema portátil que sirve para, por medio de la vigilancia de la temperatura de los senos, detectar de forma oportuna tumores malignos. Después de tres años de investigación se hace realidad.
De acuerdo con Jesús Alberto Verduzco Ramírez, doctor en informática de la División de Estudios de Posgrado de la Itec, el dispositivo de bajo costo está respaldado por el artículo “Sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”, publicado en 2015 en la Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud.
A partir de los avances de la investigación, se entró en una segunda fase, consistente en el diseño del dispositivo, el cual es capaz de detectar las condiciones previas a la aparición del cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, dado que en esta etapa los senos sufren cambios en su patrón termográfico. Para detectar los cambios de los valores térmicos, el dispositivo posee 14 sensores localizados de manera uniforme en cada copa del sostén. Algo que se pretendió fue que este aparato diera resultados de una manera no intrusiva, como es el caso de la mastografía. Por lo que el sostén sólo está acompañado de un dispositivo receptor con conexión USB, el cual guarda los valores térmicos en una base de datos. Una vez que se tienen los datos, el sistema portátil se conecta a la computadora, para descargar la información en una página web diseñada para este fin. Todo con ayuda del software diseñado especialmente para interpretar la información recogida por el sostén: XploraTec.– Agencias