En medio de rituales mayas y de un ambiente lleno de fiesta y color anoche se llevó a cabo la edición número 11 del “Paseo de las Ánimas”, en la que, de acuerdo a las autoridades municipales, se dieron cita más de 67 mil personas.
Momentos antes de las ocho de la noche, mientras que el alcalde Renán Barrera Concha acompañado de su familia llegaba a la Casona Principal del Cementerio General, a lo largo de la calle 66 se encontraba una multitud esperando el recorrido de las más de 500 ánimas, interpretadas por niños, niñas y jóvenes que se maquillaron para la ocasión portando sus trajes regionales y sus respectivas veladoras, un espectáculo muy especial al que se sumó el público en general de modo que abundaron las catrinas, los piratas, y personajes de moda como el “Guasón”.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y de sus hijos Renán y Daniela, todos luciendo el traje regional, el presidente municipal llegó al cementerio poco antes de las 20 horas para encabezar el tradicional evento.
Luego de una breve ceremonia tradicional, las puertas del Cementerio, simbolizando el inframundo, se abrieron para dar paso a las más de 500 ánimas encabezadas por Renán Barrera y su familia, quienes con velas en mano dieron forma a la procesión para recordar a las almas que, según la tradición, llegan en estos días a visitar a sus seres queridos.
Chicos y grandes disfrutaron de este hermoso espectáculo que se ha consolidado como uno de los favoritos del pueblo yucateco y también de extranjeros, que se pintaron la cara y caminaron las 13 calles que van del Cementerio hasta el parque de la Ermita y luego a San Juan.
La columna fue avanzando por el derrotero que se vio abarrotado de meridanos y turistas nacionales y extranjeros. Según cálculos de la Policía Municipal, más de 67 mil personas disfrutaron del tradicional recorrido.
Como cada año, en el derrotero se instalaron 330 altares, a cargo de los Consejos de Participación Ciudadana, vecinos y direcciones municipales. Por su parte, la Policía Municipal, en coordinación con la estatal, montó un operativo vial para agilizar el tránsito en la zona y garantizar la seguridad de los miles de asistentes.
Los pregones de tamales, pan de muerto, arroz con leche, dulces tradicionales y hasta pizzas estuvieron presentes a lo largo de esta colorida jornada, en la que los altares llamaron la atención de los asistentes que buscaban ser convidados con los pibes, frutas y antojitos que se colocaron para dar la bienvenida a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino a la eternidad.
Espectáculos como el del Pok Ta Pok, que al finalizar contó con la presencia de dos X menes que hicieron limpias al público que hacía largas colas para esperar su turno, así como la exhibición de varios Volkswagen modificados y bien iluminados que a todo volumen hacían sonar canciones de reguetón que bailaban tres botargas de conocida firma farmacéutica, le dieron ambiente a la noche, en la cual la creatividad de los meridanos quedó de manifiesto lo mismo que con parejas de novios zombies que con monjas que llevaban pintada la cara con el maquillaje de calaveras.
Las brujas de Halloween se combinaron con mestizas y quienes simplemente salieron a divertirse en familia, nada más que en esta ocasión muchos vieron truncado su plan de ingresar al camposanto y hacer un recorrido entre las tumbas, ya que al salir el contingente de las ánimas y las autoridades, elementos policiacos cerraron los accesos y paulatinamente invitaron a quienes se quedaron al interior a salir del lugar.
La fiesta continuó en La Ermita y en San Juan hasta antes de la medianoche, en un evento memorable en que hubo diversión para todos, además de mucha comida.
Cabe mencionar que el Paseo de las Ánimas, considerado el “plato fuerte” del festival dedicado a los difuntos, contribuye a reforzar las tradiciones características del día de muertos. El “sabor especial” lo ponen las rezadoras con sus cantos y oraciones a lo largo del derrotero, y los aromas de mucbipollo e incienso que salen de los altares ayudan también a recrear la forma como las familias meridanas abrazan esta antigua tradición.
En esta edición del paseo, alumnos del Cedart instalados en puntos estratégicos caracterizados como personajes de la mitología local, como aluxes y la Xtabay, hicieron más completo el “cuadro” tradicional que se ofrece para disfrute de propios y extraños.
La música autóctona, las estampas folclóricas y las ceremonias mayas realizadas antes, durante y después del paseo en diferentes puntos, como San Juan, La Ermita, San Sebastián y el Cementerio General, fueron el distintivo especial de esta noche dedicada a las ánimas.
Otra de las innovaciones de este año y que también estuvo muy concurrida fue el corredor gastronómico instalado en San Sebastián, donde los asistentes pudieron saborear el tradicional pib, además de dulces, tamales y bebidas tradicionales como chocolate y horchata.
Además, también llamó la atención el llamado “photospot y fotógrafos voluntarios”, quienes se distribuyeron a lo largo del recorrido y captaron momentos y escenas de los participantes. Las fotografías pueden encontrarse en www.merida.gob.mx/animas y en la página oficial de la Dirección de Desarrollo Social.
Programa de actividades
Como parte del Festival de las Ánimas, este viernes 1 de noviembre, en las instalaciones del centro comercial La Isla Mérida se llevará a cabo un evento en el que miembros de los Centros de Desarrollo Integral “Sara Mena” y “Amapola” participarán recorriendo los pasillos y tiendas del centro comercial, caracterizados como ánimas, asimismo habrá rezos tradicionales en el área del malecón y una vaquería.
Mañana sábado habrá Biciruta nocturna, con actividades para toda la familia.
Y el Camino de Flores instalado en el Parque de la Paz, donde se exhiben esculturas florales dedicadas a la diosa de la muerte y al tradicional altar maya, permanecerá abierto al público hasta el 17 de noviembre.
Texto: Manuel Pool / Cortesía
Fotos: Luis Payán