La actividad cultural favorita de los mexicanos es ir al cine o ver películas, mientras que lo menos frecuentado son los espectáculos de danza
A pesar de que en México existe una importante oferta cultural, en los últimos dos años disminuyó 6% la asistencia a eventos culturales; la actividad cultural favorita de los mexicanos es ir al cine o ver películas, mientras que lo menos frecuentado son los espectáculos de danza.
Así lo reporta el INEGI en su informe de resultados del cuarto levantamiento del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), que mide la asistencia del público de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.
La encuesta, realizada en mayo de este año en las principales ciudades con 100 mil y más habitantes, arroja que en los últimos 12 meses, 58.1% de la población asistió a alguno de esos eventos culturales, lo cual refleja una diferencia respecto a un primer sondeo sobre el tema que se realizó en 2016. Entonces, 64% de la población declaró que había asistido a alguna de esas actividades.
“En México existe una importante variedad de eventos culturales, sin embargo, a pesar de la oferta que existe y que varios de ellos son gratuitos, en 2018, 58.1% del total de la población declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos doce meses, el restante 41.9% no asistió a ninguno de esos eventos”, informó el instituto en un comunicado.
El reporte indica que del universo de personas encuestadas, 86.2% dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 49% señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo; 25.6% asistió a obra de teatro, mientras que 25.5% acudió a una expo sición y 22.1% asistió a un espectáculo de danza. La tendencia con respecto a la encuesta realizada en 2016 es la misma, los mexicanos reportan como actividad cultural favorita ver películas.
“Por frecuencia, el espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad (63.1% de la población declaró que asistió a este tipo de evento, solo acudió 1 vez en los últimos doce meses), mientras que en el mismo periodo, poco más del 50% de la población declaró asistir cuatro o más veces a una proyección de películas o cine”, se detalló en el informe.
Texto y foto: El Universal