Disminuye consumo de carne de res en temporada de altas temperaturas

En los municipios del sur del estado, un kilo de este producto alcanza los 140 pesos, tradicionalmente con una mayor venta durante los miércoles y sábados

MUNICIPIOS DEL SUR.- En los municipios del sur del estado el consumo de carne de res disminuye durante la temporada de calor, esto se debe a que mayormente los platillos que se cocinan con este producto son estofados, entre los que se destacan el chilaquil y el chocolomo.

La carne de res se cocina para otras comidas como el deshebrado, mientras que la panza se utiliza para el menudo o el mondongo como se le conoce en la región. 

La cabeza de res se adereza y se cocina al vapor o baño maría o enterrada para venderse por órdenes o tacos. Otro guisado tradicional es el “Xix”, carne y menudencias de la res que se fríe en una paila y se vende calientito mayormente en las mañanas.

  En los municipios del sur del estado, el kilo de carne de res cuesta 140 pesos, en varias carnicerías se vende por separado el hueso y algunas lo dan como pilón. Los días que tradicionalmente se vende la carne de res en los municipios son los miércoles y los sábados.

Al sacrificar una res y beneficiarla para su venta al público, lo único que se desperdicia es la piel y desafortunadamente es desechada y tirada la basura, no se aprovecha. 

Décadas atrás se compraba para curtirlo, pero ahora son decenas de pieles de res que en los municipios del sur son desechadas y al no haber comprador prácticamente son desperdiciados y arrojados a la basura.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis