La actual política de migración implementada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido una relación directa en la disminución de migrantes en la frontera norte del país. Es de mencionar que Oxkutzcab es uno de los municipios con mayor número de migrantes.
Otro factor es el aumento en la violencia en los estados fronterizos del país, donde los grupos delictivos han visto a los migrantes como el botín perfecto para robarles.
El presidente del Club de Migrantes de California, Ángel Granados Ontiveros, comentó a Punto Medio que en la ciudad de San Francisco, California, hace falta mano de obra para laborar en los restaurantes. Granados Ontiveros agregó que actualmente se están pagando al dishwasher (lavador de platos) cerca de $15.00 dólares la hora.
Granados puntualizó que regresó a Yucatán para participar en el COVAM (Comité de Validación y de Atención a Migrantes) que se realizó en la ciudad de Mérida el pasado 12 de julio, y que forma parte del programa federal de la Sedesol “3 x 1 migrantes”.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis