Disminuye el trabajo infantil en la entidad

Aunque los usos y costumbres de la zona rural y las necesidades de la zona urbana son todavía las principales causas que orillan al  trabajo infantil, éste  ha disminuido considerablemente en los últimos años. De 14 % descendió a 8.4 % en Yucatán, reveló a Punto Medio el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al 2015, en México, hay 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas, de los cuales el 27 % son niñas y el 73 % niños.

De esta cifra, el 42.5 % no recibe ninguna remuneración, mientras que el 19.1 % recibe de uno a dos salarios mínimos.

En entrevista,  el funcionario estatal destacó la coordinación que existe entre las diferentes autoridades que participan en la disminución del trabajo infantil, que aunque en menor índice, aún es un problema en entidad.

También, reconoció el esfuerzo de los sectores de la producción y empresarios, quienes impulsan la erradicación del trabajo infantil, lo que se ve reflejado en cada uno de los programas de supervisión y concientización.

El año pasado se mencionó que en la entidad habían 40 mil niños trabajando. Hoy, la cifra es mucho menor, destacó Castillo Ruz.

Detalló que el  trabajo infantil tiene una estrecha relación con la economía del estado y el índice de desempleo, por lo que a mayor trabajo se  espera una disminución considerable en este problema.

-Iniciamos la administración  con 3.7 % de desempleo y actualmente 1.8 %,  más del 50 % descendió la desocupación en el Estado, producto de las inversiones que se  generan. En cuatro años se registraron  57 mil empleos, dato histórico –compartió.

El campo y en los comercios son los sectores donde los niños son ocupados; sin embargo, enfatizó, que no todo aquel niño que hace una labor es considerado trabajo infantil.

-Esto  se considera así (trabajo infantil) cuando el niño es afectado en todas sus garantías y derechos que tiene para su desarrollo. Como por ejemplo,  deja de  ir a la escuela o simplemente  con que se afecte sus calificaciones o su desarrollo normal que debe tener un niño en cuanto la recreación, educación, deporte, cultura…–explicó.

En el caso los llamados “cerillitos”, el secretario del trabajo comentó estar controlado por lo que no es considerado un trabajo infantil ante los requisitos que solicita la misma dependencia que representa.

-Se da un seguimiento a esa actividad donde ellos deben de tener un permiso de sus padres, avalado por la Secretaría de Trabajo y dentro de esa solicitud de permiso tiene que entregar una copia de sus calificaciones vigentes para que podamos darle el visto bueno –añadió.- Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.