Trabajadores del sector confiesan que no atraviesan su mejor momento, y no disponen de ningún apoyo por parte de las autoridades
TICUL.- A pocos días de que inicie el retorno a clases las ventas en el sector zapatero han bajado sustancialmente de acuerdo con reportes de los mismos fabricantes de calzado.
Los trabajadores ven con dificultad el pago del salario a los empleados. En pasados eventos de las ferias realizadas solo fueron pequeñas bocanadas de oxigeno por la situación que actualmente está atravesado la industria zapatera.
Los zapateros no disponen de ningún apoyo de parte del gobierno estatal o federal y se las tienen que rifar, comentó un zapatero que declinó dar su nombre.
“De parte del gobierno municipal no se ve ningún proyecto que pueda ayudarnos”, aseveró un fabricante de calzado.
Los zapateros extrañan el arribo de autobuses de antes de la pandemiaque venían de otras entidades de la República como Veracruz y Tabasco, entre otros; ahora llegan compradores que adquieren cuero o volumen de calzado, y muchos de los compradores son nuevos emprendedores que no invierten mucho.
La industria zapatera del sur del estado no ha sido asesorado para poder comercializar el calzado que fabrican: “desafortunadamente nadie nos toma en cuenta”, expresó un fabricante.
Texto y foto: Bernardino Paz