La herramienta permite al usuario reconocer una cara, identificar un billete o color e incluso leer un texto, puede ser impreso o por medio del celular
El dispositivo Orcam es de gran utilidad para ayudar a las personas con ceguera o débiles visuales a reconocer una cara, identificar un billete o color, a leer un texto, sea impreso o inclusive en el celular, y esto es posible gracias a la Inteligencia artificial.
Es mediante una pequeña cámara que se fija a los anteojos con un imán, que es posible tomar una imagen a un texto para luego poder escucharla en voz alta, este dispositivo que se exhibió en el stand de la Sedeculta en la pasada Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que concluyó apenas el domingo pasado, es de tecnología israelí y que tiene en el mercado un costo de alrededor de 100 mil pesos, se encuentra disponible de manera habitual en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.
Yucatán fue uno de los 16 estados destacados en el servicio bibliotecario que recibió este dispositivo en abril de 2022, y desde entonces ha estado a disposición de todas las personas que lo necesiten y que puedan acudir a la biblioteca a usarlo
Se trata de un dispositivo activado por voz, inalámbrico, liviano e intuitivo, que está disponible en 25 idiomas y en 48 países, y que sin duda mejora la calidad de vida de las personas débiles visuales o carentes de visión ya que las permite ser más independientes y lo mejor de todo que no requiere de conexión a internet para transmitir de manera oral información visual en tiempo real.
Si se toca el costado del dispositivo, Orcam escanea en busca de texto e inmediatamente después lo lee en voz alta. Tanto la velocidad de lectura como el volumen del altavoz pueden configurarse a preferencia del usuario.
El escaneo de texto puede iniciarse con el simple gesto de apuntar al texto que se quiere leer, y el escaneo resulta en una lectura casi instantánea luego de la captura por parte de la cámara del dispositivo.
Quienes han tenido la oportunidad de probar este equipo comentan que la lectura funciona mucho mejor en los casos en que la captura se hace de un material físico, como un libro.
El dispositivo utiliza flash por default para casi todas las tomas, lo que puede complicar la obtención de información si el texto está por ejemplo en una pantalla, y cuando esto sucede emite la frase “se ha omitido una línea de texto” y, en caso de haber más qué leer después, proseguirá sin problemas.
Respecto a su alimentación, se ha explica que es mediante una batería que dura dos horas a pleno rendimiento que se carga en 40 minutos, a través de un conector USB;
Los que requieran este servicio pueden solicitarlo sin costo, presentando una identificación oficial y cumpliendo el reglamento, dentro de la planta alta de la citada Biblioteca, en la calle 55, por 62 del Centro de Mérida. Se brinda por dos horas, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 21:00, o sábados de 9:00 a 14:00 horas.
datos a destacar
* Es mediante una pequeña cámara que se fija a los anteojos con un imán, que es posible tomar una imagen a un texto para luego poder escucharla en voz alta.
* Se trata de un dispositivo activado por voz, inalámbrico, liviano e intuitivo.
* Yucatán fue uno de los 16 estados que recibió este dispositivo en abril de 2022, y desde entonces ha estado a disposición de todas las personas que lo necesiten.
* Este tipo de servicio está disponible en 25 idiomas y en 48 países.
Texto y fotos: Manuel Pool