Al asumir la presidencia de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, revela que atenderá en su gestión, de dos años al frente de la ABM, tres temas particularmente relevantes para el desarrollo del sistema bancario: que la banca preste más, que sea cercana a la gente, que la escuche y que la atienda, y que ofrezca menores costos de transacción en beneficio de todos
¡Al asumir la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar desde Mérida hizo un llamado a reforzar la certidumbre de los inversionistas nacionales y extranjeros, y ofrecer reglas claras y condiciones propicias para que sigan llegando capitales e inversiones a México.
“Sabemos muy bien todos que será difícil tener un momento tan propicio como el que hoy tenemos para impulsar la inversión en México, ya que diversos factores tanto macroeconómicos como los geopolíticos nos brindan la posibilidad de integrarnos como la región más productiva y la de mayor crecimiento en nuestro planeta”, dijo al hacer referencia a la reubicación de empresas provenientes principalmente de Asia a México, fenómeno al que se le llama Nearshoring.
En el marco de la última jornada de actividades de la edición número 86 de la Convención Bancaria, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones de la capital yucateca, ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y autoridades del sector financiero, el presidente saliente, Daniel Becker, entregó a su sucesor un pequeño mazo plateado como acto simbólico del cambio de liderazgo.
Acompañado del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, Vila Dosal externó su agradecimiento por haber dado la oportunidad de que Yucatán sea sede de este encuentro e invitó a Carranza Bolívar a realizar la próxima edición en la entidad.
En su intervención, el también presidente del Consejo de Administración de Bancoppel dijo que atenderá en su gestión, de dos años al frente de la ABM, tres temas particularmente relevantes para el desarrollo del sistema bancario: que la banca preste más, que sea cercana a la gente, que la escuche y que la atienda, y que ofrezca menores costos de transacción en beneficio de todos.
“Al cierre del año pasado, por primera vez en la historia de México el crédito al sector privado alcanzó el 40% del PIB, nunca hubo más crédito en México, sin embargo, aun cuando duplicamos el crédito en las dos últimas décadas, este porcentaje es bajo al compararse con los de otros países, como el 54% del PIB que alcanza Colombia, 70 por ciento Brasil y 109 por ciento España; aún hay trecho por recorrer para nuestro país y para cortar esta brecha hoy la banca cuenta con 1.4 billones de pesos adicionales listos para prestar y aumentar su crédito”, subrayó el nuevo líder de los banqueros.
Carranza Bolívar detalló que del 100% del crédito bancario, la mitad se destina a las empresas, un 40 por ciento a las familias y el 10% al sector gubernamental, y en este sentido dijo que, si bien las empresas son las que más crédito reciben, resulta que, al analizar su tamaño resulta que las más pequeñas, las Pequeñas y medianas, es decir las PYMES, solo reciben 15 de cada cien pesos, esto a pesar de que contribuyen a generar ocho de cada 10 empleos.
“Las razones son claras: las pymes suelen tener un reducido historial crediticio y un mayor riesgo de crédito, incluso muchas de ellas se encuentran en la economía informal, por ello trabajaré de manera muy cercana con las autoridades aquí presentes para diseñar y promover esquemas de garantía que permitan potenciar el crédito otorgado de forma responsable”, subrayó.
Más adelante, el nuevo presidente de la AMB reveló que en México se contabilizan 84 millones de adultos, de los cuales más del 56 por ciento, dos de cada tres adultos, tienen un producto financiero como puede ser una cuenta de ahorro, un crédito, un seguro o una afore.
“Los avances son evidentes, pero tenemos 37 millones de mexicanos que no cuentan con un producto financiero, ¿qué hay que hacer para acercar la banca a todos ellos? Vamos a profundizar nuestros programas de educación financiera y hay que hacerlo desde la infancia, debemos inculcar a los niños el buen hábito del ahorro y enseñarles que los beneficios y la importancia de un buen historial, hay que avanzar más rápidamente en la educación financiera”, subrayó.
De manera adicional dijo que todos los procesos y productos financieros deben ser más claros y sencillos para que sean entendidos por todos, y que de esta manera generen confianza.
“Tenemos que ser capaces de explicar mejor nuestros productos y servicios bancarios, y el papel que tienen los bancos en la economía y cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, para ello contamos con un gran aliado que es la banca digital, hoy las sucursales que antes atendían la mayoría de las transacciones bancarias, son puntos de asesoría para los clientes y principalmente en la plataforma de cambio para llevar la banca tradicional a la banca digital”, indicó Carranza Bolívar, quien detalló que en la actualidad se cuenta con más de 12,000 sucursales bancarias y 50 mil puntos de corresponsalía, es decir, 62,000 puntos de atención física, además de 60 mil cajeros automáticos.
“Nuestra infraestructura es muy importante, sin embargo, hoy la tecnología nos permite ser más competitivos y estar más cerca que nunca del cliente a través de diversos canales, dentro de los cuales destaca obviamente el teléfono celular, el cual prácticamente lleva adentro una sucursal bancaria”, subrayó el nuevo dirigente, quien detalló que al cierre del año pasado se alcanzó la cifra de 72 millones de contratos de banca móvil, que es casi el triple de la que existía en diciembre de 2018.
“La banca digital permitió a nuestros clientes realizar más de 4 mil millones de operaciones en 2022, de las cuales dos terceras partes se hicieron a través de un teléfono celular y una tercera parte a través de un portal web, esta cifra es 2.3 veces mayor que en 2018”, recalcó.
Y para garantizar a los clientes que su dinero está seguro al utilizar la banca digital, tan solo en el 2022, los bancos invirtieron más de 30 mil millones de pesos en tecnología y seguridad cibernética. En este tema, en su última intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó a los banqueros de los trabajos que en materia de ciberseguridad se están realizando en la entidad, y de la formación de capital humano en la materia.
Finalmente, Carranza Bolívar dijo que para lograr un México con prosperidad se requiere de un vigoroso crecimiento, y en este sentido citando al presidente López Obrador, indicó que es muy importante continuar con la cruzada para controlar la inflación.
“Debemos lograr bajarla lo más pronto posible para que no afecte a los mexicanos, especialmente a los que menos tienen, y los bancos estamos sumados a esos esfuerzos ante la subida de las tasas de interés; para contener la inflación la banca ha implementado en menor proporción las tasas de sus productos y está lista para distribuirlas tan pronto lo haga la tasa de referencia del banco de México”, recalcó.
Carranza Bolívar finalizó reiterando su compromiso de trabajar todos los días para construir un sistema bancario más incluyente con más crédito, más competitivo y sustentable, un sistema bancario que genere mayores oportunidades para todos, y que impulse el crecimiento de México.
Antes, en un diálogo con Daniel Becker, ahora ex presidente de la ABM, Hillary Clinton abordó el tema del tráfico de drogas y armas, así como la migración y los riesgos que enfrenta la economía mundial a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De manera previa, el gobernador Vila Dosal expuso ante los asistentes a la Convención, las fortalezas que ofrece Yucatán, como su seguridad, crecimiento en turismo y niveles de conectividad, que lo hacen un destino certero para la llegada de proyectos que generen más y mejores empleos para sus habitantes.
Producto de la promoción internacional del estado, que ha realizado en los últimos años, en 2022, su inversión extranjera directa alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cantidad más alta en la historia local, que representó un incremento de 268.2% respecto de 2021, con datos de la Secretaría de Economía federal.
En este sentido, dijo que se está recibiendo más de 260 proyectos, que representan arriba de 114 mil millones de pesos de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni y Preh, lo que ha situado a Yucatán en el tercer sitio con mayor nearshoring, gracias a la gran captación de inversiones de empresas extranjeras a México.
Respecto de la seguridad, Vila subrayó que el año pasado la entidad presentó récord de menor incidencia delictiva, con sólo 1.8 casos por cada 1,000 habitantes, 9 veces menos que la media nacional, y reducción del 51% ante el ejercicio anterior, siendo el año con mayor crecimiento desde que se lleva cuenta, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía