Distinguen producción petrolera campechana

Niegan que Pemex haya eliminado a Campeche como estado petrolero

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, rechazó que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya eliminado a Campeche de su lista de entidades productoras de petróleo, como se afirmó en versiones recientes. Desde San Lázaro, la legisladora de Morena afirmó que esa información es “errónea” y que el estado mantiene un papel central dentro de la estrategia de exploración y producción.

Abreu señaló que han sostenido reuniones de trabajo con el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, en las que se ha ratificado la continuidad de la inversión y de los proyectos en la entidad. Recordó que Campeche ha sido históricamente el estado más importante en materia petrolera del país, por la intensa actividad costa afuera en el Golfo de México y por la operación del complejo Cantarell, considerado el macroyacimiento más grande de México y uno de los cinco más relevantes a nivel mundial.

Según la diputada, la operación de inversión y proyectos de Pemex en Campeche se mantiene y se fortalece conforme a la planeación institucional y a la política energética del actual gobierno federal, alineada con la visión de desarrollo regional y aprovechamiento responsable de los recursos impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En este marco, se han impulsado estudios y esquemas de colaboración con el sector privado para reactivar yacimientos maduros en la región sur–sureste, con impacto directo en Campeche, Veracruz y Tabasco.

La legisladora citó un documento de la Dirección de Planeación, Coordinación, Desempeño y Sostenibilidad de Exploración y Producción, en el que Campeche aparece como la primera entidad petrolera del país en producción de hidrocarburos líquidos y gas natural por entidad federativa. De acuerdo con ese registro, se reconoce al estado como el principal productor de crudo, con 46 por ciento de la producción regional.

Texto y foto: Agencias